DERECHO HUMANO AL AGUA: CREEMOS CONCIENCIA PARA LOGRAR CAMBIOS.

 

DERECHO HUMANO AL AGUA: CREEMOS CONCIENCIA PARA LOGRAR CAMBIOS.

Jon González

El desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. En junio se celebra en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, más conocida como Rio+20. Uno de los temas que las personas dirigentes del mundo y las ONG tratarán será la situación del agua en el mundo.

Según Naciones Unidas, casi 900 millones de personas no tienen acceso a la cantidad de agua necesaria para vivir dignamente-50 litrospor persona y día; y casi 5.000 niños y niñas mueren al día por falta de acceso al agua y saneamiento. Además, su consumo es desequilibrado: un niño o niña en un país enriquecido consume 30 ó 50 veces más agua que en un país empobrecido y millones de mujeres adultas y jóvenes pasan horas transportando agua, lo que restringe sus oportunidades de educación y desarrollo.

Las causas de la falta de acceso al agua no son sólo naturales, son una cuestión de falta de voluntad política para erradicar la pobreza y la desigualdad. En parte, hay sed en el mundo porque hay hambre ya que la mayor parte del agua que precisamos la ingerimos por los alimentos. Existe también el agua virtual, la que se emplea para la producción de bienes y servicios. Para producir un1 kg de arroz son necesarios entre 1.000 y3.000 litros de agua, para 1 filete de ternera cerca de 7.000 y para unos zapatos de cuero 16.600.

Desde los países enriquecidos debemos revisar nuestra responsabilidad. Basamos el modelo de producción en un consumo excesivo de bienes y la alimentación en comer demasiadas proteínas, especialmente carne. Dominamos a nuestro antojo la naturaleza según los intereses económicos y rompemos su orden natural: por ejemplo, cultivamos productos que necesitan mucha agua en lugares donde no la hay. Mientras en Europa nos dotamos de una normativa restrictiva para recuperar los ecosistemas dañados, desplazamos al Sur actividades agresivas y contaminantes para el medioambiente y su población. En definitiva, multiplicamos nuestro consumo de agua en el Norte, agotamos los recursos hídricos del planeta… y todo ello repercute en el desarrollo del Sur.

Sin embargo, ¡existen alternativas para alcanzar el derecho universal al agua! Adaptemos nuestros modelos de producción para que sean respetuosos con el medioambiente y los ecosistemas. Optemos por consumir productos locales, ecológicos y de temporada frente a aquellos que provocan un elevado impacto medioambiental. Tendamos a una dieta más responsable y saludable como la mediterránea. Reduzcamos el desperdicio de alimentos -el 30% de los producidos no se consumen, por lo que se pierde el agua utilizada-.

Tener una buena información de la situación y percatarnos de que nuestras acciones diarias contribuyen a este sistema inestable y generador de desigualdades es el primer paso para contribuir a un cambio global. Como dice Pedro Arrojo, Profesor de la Universidad de Zaragoza, “un consumo responsable y bien informado es parte de la revolución pendiente”. Seguir las informaciones y los acuerdos que se alcancen en Rio+20 puede ser nuestro primer paso.

Fotografías:  Autor, Jon González. Foto Portada, Valle de Salazar. Foto en texto, Salinas de Añana.

 

About these ads
Minientrada | Esta entrada fue publicada en General / Orokorra. Guarda el enlace permanente.

193 respuestas a DERECHO HUMANO AL AGUA: CREEMOS CONCIENCIA PARA LOGRAR CAMBIOS.

  1. Olatz dijo:

    Me gusta! hay dos temitas que me parecen muy interesantes, el tema de lo local y la vinculación con el conusmo, la dieta…soberanía alimentaria, al fin y al cabo. Y el tema de cómo afecta el acceso al agua en el caso de las mujeres, aunque sería interesante profundizar más en esta última idea. Te pego un link, de un calendario que ha sacado este año el Banco Mundial, sobre el enfoque de género y el derecho al agua. Es a modo de comic, gracioso pero con grandes verdades…muy interesante y de dónde se pueden extraer más ideas sobre agua y mujer
    https://www.wsp.org/wsp/sites/wsp.org/files/userfiles/WSP-Spanish-Calendar-2012.pdf

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Olatz. Gracias por el material que nos propones, ¡es magnífico! Es verdad que el derecho humano al agua, como tantos y tantos, es más difícil de alcanzar para las mujeres, ya que por el hecho de ser mujer lo tienen más complicado que los hombres. En el artículo, por temas de espacio, no pude abordarlo más en profundidad, pero sí quería que estuviera presente esa idea fundamental que a veces olvidamos: el tiempo que las mujeres dedican a transportar agua es un tiempo que no pueden destinar a otras acciones como ir a clase, y por tanto, muchas mujeres tienen menos posibilidad de acceder a la educación por el hecho de tener que caminar 3 horas para ir a por agua. Y claro, el no acceder tampoco garantizado ese derecho a la educación pues influye negativamente en su desarrollo y en su futuro. Gracias Olatz por ayudarnos a profundizar y a aprender más, en esta ocasión, a través de imágenes y cómics. Por cierto, no olvidemos el gran poder que tienen los cómics para hacer llegar estas realidades a todo tipo de personas, especialmente a las más jóvenes. Gracias Olatz por tu contribución a este espacio de debate. Un saludo.

  2. Usu dijo:

    Muy interesante este artículo, que llama a que cada uno/a de nosotros/as haga una reflexión sobre nuestras acciones cotidianas y nuestra cuota de responsabilidad sobre la vida de las demás personas. La resolución de 2010 de la ONU, por la que declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos, se dirige fundamentalmente a los Estados y a la comunidad internacional. Su responsabilidad y su deber son innegables, pues cuentan con la capacidad de hacer las leyes. Sin embargo también está en nuestra mano actuar de manera responsable, consciente y solidaria: controlar nuestro consumo, informarnos, participar en plataformas de presión cuando estados y gobiernos no cumplen los compromisos asumidos, etc., son actos al alcance de todos y todas.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Usune. Gracias por tu comentario, de verdad. Es muy valioso y contribuye a que sigamos informándonos sobre este tema que tanto nos preocupa. Sobre las plataformas y movimientos que mencionas en comentarios anteriores ya ha salido alguna concreta, ¿nos puedes dar pistas de alguna otra? Si quieres la puedes compartir aquí por si alguien que nos lee se quiere informar o vincular a ellas. Saludos y gracias.

      • Nere dijo:

        Ya que el derecho al agua debería ser universal, quizá sea el momento -en la Cumbre de Río- de que los organismos internacionales aseguren el usufructo del agua a cada país pero impidan la privatización de los manantiales y acuíferos, y prohiban la venta de derechos de agua, aunque sean temporales, a manos privadas.

      • Jon González de Reparaz dijo:

        Hola Nere. Gracias por unirte a este debate. Eso es, ojalá los organismos internacionales garantizaran ese acceso al agua. Esto nos lleva, por tanto, a preguntarnos si los gobiernos tienen una verdadera voluntad política para garantizar el acceso al agua. A la vista de los comentarios que hemos ido leyendo por aquí, parece que no. Gracias por tu contribución.

  3. Isaac dijo:

    Que razon tienes Jongo!! No entiendo la actitud de mucha gente en problemas que a la larga son los importantes. Necesitamos mas educacion social sobre el tema y concienciacion.
    Gracias Jon!!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Isaac. Claro que falta conciencia pero esta bonita canción que nos has ofrecido es una vía magnífica para dar a conocer a la ciudadanía esta injusticia de la falta de acceso al agua para una buena parte de la población, así como las propuestas que tenemos a nuestro alcance para cambiar las cosas. Gracias por tu comentario y por esta canción que nos has regalado para alegrar este viernes. Saludos.

  4. Aneta dijo:

    Jon, me ha parecido muy interesante tu aportación…debemos pensar globalmente y actuar localmente!!!al final todo está relacionado…debemos ser más conscientes que con un poquito de todos podemos hacer algo..
    un besote

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Aneta. ¡Claro! Ahí le has dado. Esa es la clave, pensar en cómo podemos contribuir a un cambio global desde nuestras acciones cotidianas. Remando en la misma dirección claro que podemos. ¡Gracias por tus comentarios y por tu conciencia!

  5. Jon González de Reparaz dijo:

    “Tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el sol” No lo digo, yo lo dice esta bonita canción de Calle 13 titulada Lationoamérica. ¡Toda una declaración de intenciones!
    Con ella llegamos al fin de semana y como dice esta canción “vamos caminando, aquí se respira lucha”. Gracias por la cantidad de comentarios, reacciones y opiniones a mi artículo.

    Recordad que también podéis twitterar sobre este artículo con la etiqueta #rumboario. Mi usuario en Twitter es @glz_jon, por si queréis que también nos encontremos ahí y “sigamos caminando…”

    Asteburuan sartzeko abesti hau proposatzen dizuet geure borrokan jarraitzeko. Twitteren ere parte hartu dezakezue #rumboario etiketapean. Hona hemen nire erabiltzailea, bertan elkar ikusiko dugu, horrela nahi izanez gero.

  6. Ainara Moreno dijo:

    Hola Jon, me gusta lo que planteas. Me quedo con la idea de “percatarnos de que nuestras acciones diarias contribuyen a este sistema inestable”. Y es que es ahí donde tenemos que hacer el gran esfuerzo. Una pequeña campaña de información y concienciación entre los que tenemos a nuestro alrededor. Me sorprende cómo hay personas (y la verdad es que por desgracia no tengo que irme muy lejos…) que les da igual reciclar, dejar el grifo abierto hasta la saciedad o tirar al cubo de la basura los restos de comida del día en lugar de aprovecharlos al día siguiente; y actúan como si nada. Lo peor es que cuando se lo cuestionas siempre tienen una frase hecha con la que poder sentirse tranquilos. Ahí es donde empieza nuestra labor, en abrirles los ojos, hacedles pensar en las generaciones futuras, que parece que las tienen un poco olvidadas. Me sumo a tu opinión de “revisar nuestra responsabilidad” y de aportar nuestro granito de arena.
    Por cierto, sabes que me encantan los nuevos términos, así que me quedo con lo de agua virtual, no lo conocía…

    Espero que desde Brasil nos alumbres…

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Ainara. Ml gracias por compartir con todas las personas que aquí nos juntamos tu experiencia y aquellos asuntos que en tu vida diaria te llaman la atención en relación a este tema del agua. Me alegro de que te haya parecido curioso el concepto del agua virtual y que hayas aprendido ese término. Yo cuando lo descubrí también me pareció curioso. Por si te apetece profundizar sobre este tema te recomiendo este artículo que espero te dé alguna clave más para seguir aprendiendo y sensibilizando a quienes se encuentran a tu alrededor. Gracias por tu contribución a este debate y que disfrutes del arículo.
      http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2008/03/27/175693.php

  7. Maite dijo:

    Creo que el agua es el petróleo de nuestro siglo y no somos conscientes de ello. Su escasez puede ser generadora de conflictos bélicos y parece increible que a estas alturas, 5.000 niños y niñas sigan muriendo al día por falta de acceso a este bien, como dices en tu artículo. Quizá ‘Río+20′ puede ser un primer paso, sí. Agradezco mucho tu reflexión.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Maite. Gracias a ti también por tu participación. Efectivamente, esperemos que Rio+20 sea un un primer paso y allí se tomen acuerdos políticos que contribuyan a una consecución del derecho humano al agua. Sobre los conflictos bélicos, en otro comentario mío anterior también lo mencionaba y desafortunadamente si ahora muchas guerras tienen lugar motivadas por el petróleo, en un futuro cernano la causa será el agua. Definitivamente el agua será el petróleo del futuro.

  8. andoni dijo:

    Hola Jon!!

    Gran articulo!!!! se nos despierta la conciencia en cuanto leemos cosas como estas, muy a menudo se nos olvida las burradas que hacemos a diario con el abuso del agua, dejamos grifos abiertos, nos llenamos la bañera…………………… en fin. FALTA DE COCIENCIA.

    Un saludo.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Andoni Un auténtico placer que te hayas dado un paseo por este artículo. Era la idea del artículo, poner sobre la mesa una determinada situación para que tratemos de sensibilizarnos sobre ella y así poder llevar cambios a nivel particular que contribuyan a lograr cambios a nivel más amplio. Gracias Andoni por tus aportes.

  9. Elisa dijo:

    Sin duda como dice el artículo debemos pasar de un consumo sin reflexión a un consumo responsable, aún más desde el sur en países como en Venezuela que el tema ambiental no tiene tanta atención, pues otros problemas como la inseguridad y pobreza dominan en las primeras páginas de los periódicos. Sin embargo, en Venezuela este derecho humano al agua se ha vuelto importante luego de un reciente derrame de petróleo ocurrido en febrero de 2012 en el río Guarapiche, en el estado Monagas, que dejó sin el servicio de agua a la población de esta región por más de un mes, debido al cierre de la planta potabilizadora de agua que se surte de este río (como medida de prevención ante la presencia de petróleo que podía poner en peligro la vida de los habitantes de la zona). Además se han reportado daños al ecosistema del río. Todavía se realiza un balance de las consecuencias. Por hechos como el ocurrido en Venezuela es necesario reflexionar y cambiar el consumo y la manera como valoramos el derecho al agua y exigir a las empresas que tomen conciencia y acciones concretas para evitar derrames que atentan contra el medio ambiente.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Elisa. Gracias por tus comentarios. Al igual que hizo Zora un poco más abajo nos cuentas la realidad de tu país, Venezuela. Desconocía la noticia que nos cuentas y te agradecemos que nos traigas aquí aquellos asuntos que allí son noticia pero que aquí no salen en las primeras páginas de los medios. Por tanto, es necesario contribuir a fomentar estos espacios de comunicación alternativa. Gracia por tus palabras Elisa. Saludos.

  10. Natalia dijo:

    Jon! muchas gracias por ayudar con tu artículo a que este mundo sea un poquito mejor! no dejas de sorprenderme!!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Natalia. Gracias a ti. No olvidemos que ese cambio que estamos buscando debemos llevarlo a cabo entre todos y todas. Remando a la par podemos conseguir que se mejore el derecho al agua en el mundo. ¿Nos ayudas a remar? Gracias por tu comentario.

  11. Sandra Gonzalez de Uriarte Bemito dijo:

    El ser humano se mantiene muchas veces ajeno a aquellos problemas que no le afectan directamente.La opinión sobre este tema difiere completamente si preguntamos a una persona que sufre la escasez de agua o a una que nunca lo ha tenido.
    La base para llegar al objetivo es sin duda la concienciación,pero no sólo basta con la base.Para llegar al objetivo son necesarias las actuaciones,indicadores y metas que nos conduzcan al mismo.
    Espero que no se trate de una Conferencia más sino q se planteen no sólo retos,sino responsabilidades comprometidas de cada uno de los países participantes.
    Gracias por acercarnos un problema que todavía muchos lo ven como algo lejano

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Sandra. Tocas varios aspectos en este comentario que son de gran interés. En primer lugar comentas el concepto de la indiferencia de aquello que no vivimos como propio. Es verdad, y creo que esto es un gran problema. Como decía un poco más abajo, debemos “afinar” nuestra empatía, entendida esta como la capacidad para ponernos los zapatos de la otra persona. Tratar de imaginarnos cómo es la vida para las personas que no tienen acceso a este derecho humano quizás nos ayude a empezar a tomar conciencia. Mencionas que esperas que no sea una cumbre más, en este asunto habéis coincidido unas cuantas personas en las últimas opiniones. Yo creo que no lo será. Espero que salgan líneas de trabajo interesantes que ayuden a definir nuevos retos y desafíos para la población, mejor dicho, para TODA la población, y no sólo para UNA PARTE del planeta. Gracias por tu tiempo y tu comentario.

  12. Marcos dijo:

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Se usa muy irresponsablemente los recursos hidricos del planeta. Todos deberiamos de intentar derrochar menos agua, a pequeña y gran escala.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Marcos. Genial que estés de acuerdo con el artículo. Te agradezco que así lo manifiestes. Espero que con todas las claves que hemos podido leer, ese intento que dices se convierta en un GRAN LOGRO DE LA HUMANIDAD. Saludos

  13. Alicia dijo:

    Gracias por concieciarnos de la necesidad y desigualdades en torno al agua en el mundo. Cuanto desperdiciamos y cuan necesaria es.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Alicia. El placer es mio al poder leeros y sentir que hay mucha gente con ganas de cambiar las cosas. Gracias.

  14. Jony Muzas dijo:

    Jontxu me parece un articulo buenisimo que tiene que hacernos comprender que las cosas no son solo las que tenemos delante y las que vemos todos dias en nueatra vida cotidiana. que no tenemos que vivir del egoismo y tenemos que pensar en los demas. me parece que tu articulo hace que nos habran los ojos y es un articulo interesantisimo.

    muchas gracias Jon

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Gracias Jony. Me alegro de que te haya interesado y que te haya aportado ideas, claves, herramientas para ver las cosas de otra manera. Si así ha sido, me doy por satisfecho. Un saludo y gracias por unirte a toda esta cantidad de gente que queremos dejar un mundo mejor para quienes vienen por detrás. Saludos.

  15. Txema dijo:

    El problema del agua es acuciante, pero para cambiar el uso responsable del agua y de la Tierra hay que cambiar de modelo productivo porque en el actual todo se trata como mercancía, todo es negociable y cualquier cosa (aunque sea un bien universal, imprescindible y necesario como es el agua) es un negocio.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Txema. Efectivamente, el que en nuestro sistema se vea todo como un negocio está teniendo unas consecuencias muy duras. Esta que comentas es una de ellas. Gracias por tu reflexión.

  16. Javier dijo:

    Para este acuciante tema de actualidad quiero aportar un poema que recogí en el Foro del Agua de Zaragoza, del año 2008.
    Es de “Poemas para la Paz” de José González Torices.
    El agua que lleva el río
    va muy cargada de besos.
    Los besos no tienen patria.
    El agua no tiene pueblo.
    ¿Tiene murallas la nube?
    ¿Tiene la nube secretos?
    El agua que lleva el río
    es manzana, es pan y huerto,
    es mar, es pez, es palona,
    es canción y cancionero.
    ¿Se puede enjaular la nube?
    ¿Se puede enjaular el cielo?
    Que corra el agua del río
    hasta sembrar los desiertos.
    Que todos beban, todos.
    ¡El agua no tiene dueño!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Javier! Qué bonito. Pocos comentarios puedo hacer a tanta belleza. Lo anoto. A veces un silencio es más necesario que cualquier palabra… Que lo que suene sea este poema. Gracias.

  17. César P. dijo:

    Un excelente articulo que aborda un tema de enorme importancia como es el derecho al agua. El cambio que permita que el acceso al agua es claramente una falta de voluntad por parte de una pequeña parte de la poblacion. Precisamente una población de paises desarrolladas que no tiene grandes problemas para poder disponer de agua para vivir. La soluccion pasa necesariamente por una sensibiliación de la ciudadanía que haga que se exija a los politicos una solucción a este problema. Para ello yo instauraria el dia sin agua, en el que la gente decubra en sus propia experiencia lo que es un dia sin acceso al agua.
    Saludiños

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola César. Gracias por tu comentario. Curiosa iniciativa la que planteas, pero ¿realmenta podríamos estar un día sin agua? A lo mejor nos ayudaría a ser un poco más empáticos y empáticas y hacer una aproximación a ponernos en la piel de las personas que en este planeta tienen un difícil acceso al agua. Gracias nuevamente.

  18. Mentxu dijo:

    Totalmente de acuerdo. Se nos llena la boca con palabras cosméticas como sostenible, cuando de los que hablamos es de un estilo de vida insostenible con el derroche de cantidades ingentes de agua, que es un bien muy escaso. Incluso en la organización de una conferencia de este tipo los costes serán enormes para unos nulos resultados.
    Como bien dices no hay voluntad en solucionar los problemas del agua en el tercer mundo, pero además nuestro desarrollo incontrolado está contaminando los recursos de agua que utilizamos. Es de locos, ni los cerdos utilizan como cloacas el rio del que luego van a tomar el agua para beber.
    Gracias por tu iniciativa, creo que cada uno a nuestro nivel somos los que tenemos que actuar y concienciarnos

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Mentxu! En ocasiones parece que sí que existen contradicciones o términos opuestos… ¿Realmentes vamos hacia un desarrollo sostenible teniendo un modelo de desarrollo basado en la insostenibilidad? Comparto ese sentir tuyo. En cualquier caso, te agradezco que hayas encontrado un hueco para escribir aquí. Gracias.

  19. Delia dijo:

    Es curioso… con gestos muy pequeños, de los del día a día -y que, además, nos pueden reportar muchos beneficios personales- podemos HACER LA REVOLUCIÓN!!!! …. y parece que no nos apeamos del asunto!!!!

    Por cierto, las cifras que aportas en el artículo… son brutales… bofetadas de realidad… que bajo una ducha de agua calentita y corriente nos podrían parecer -en esta parte “rica” del mundo- ciencia ficción…((( “pero vamos a ver… 900 millones de personas sin acceso al agua???? cuántos niños dices que se mueren AL DIAAA???” ))).

    Gracias por movernos a la reflexión Jon.. y que RIO+20 NO pase sin pena ni gloria… que ya estamos bastante decepcionados de otras tantas cumbres y objetivos que en papel molan y luego….

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Delia. Un verdadero placer contar con tu opinión en este espacio. Es posible hacer la revolución, pero para ello debemos tomar conciencia del estado de salud el planeta, que creo que está un poco malito, eso sí, ¡es reversible! Los datos son fuertes, dolorosos a nada que tengamos algo dentro, pero sobre todo debemos pensar que tras esos números hay personas, y en muchos casos dramas. Eso es lo que debe movernos para exigir cambios. Yo también deseo que Rio+20 sea un éxito y sea el inicio de un nuevo futuro. ¿Te apuntas a ese nuevo futuro? Gracias por tu tiempo.

  20. Carlos Fdez. dijo:

    Soluciones locales para problemas globales!!! Lo que hagamos en nuestro día a día, lo que hagan nuestros gobiernos locales será lo que marque el futuro de nuestro entorno y el del planeta. No hay acción global sin iniciativa local.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Carlos. Me encanta tu comentario. Recoge muy bien una de las ideas principales del artículo, vincular las inicativas que tenemos a nuestro alcance, con las decisiones que sin embargo se escapan un poco de nuestro ámbito. Gracias por tu contribución.

  21. Jose Mª dijo:

    Me ha parecido un buen artículo que nos hace ver la realidad del agua en el mundo debido a que vivimos en un lugar en el que no somos capaces de ver la importancia del agua. Si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte ayudaríamos a que el resto de las personas pudieran tener ese bien que no somos capaces de valorar, así que en nuestras manos está hacer caso de este artículo o por el contrario que caiga en saco roto. Muchas gracias por el artículo.
    ¡

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Jose Mª. Espero que no caiga en saco roto. Me habéis demostrado que os está interesando y por ello, estoy seguro que entre todos y todas lograremos avanzar en este asunto. Sólo debemos tomar conciencia y actuar, desde lo más cercano a lo más global. Gracias por tu granito de arena.

  22. Jose dijo:

    Buen articulo Jon. Ejercer la obligación del consumo responsable es el primer paso obligado; espero que tu articulo nos anime a todos, ademas, a mantener la actitud critica y el compromiso necesarios para responsabilizarnos de que ese proceso personal termine siendo transmitido adecuadamente a nuestros gestores politicos. ¡No perdamos ni una oportunidad!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Jose. Gracias a ti por escribir en él. Me quedo con tu última frase. ¡No perdamos ni una oportunidad! y que cada uno o una contagie a su alrededor lo importante que es tomar conciencia de esta situación. Es pura matemática, si cada uno contagia a quien tiene alrededor… este “virus” benigno del cambio social será imparable. Gracias por tu contribución a este contagio.

  23. tania dijo:

    Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que has explicado .Personalmente creo que nuestra sociedad se va concienciando cada vez más con este tema, y eso sin ninguna duda es un paso hacia adelante. Sin embargo, todavía nos queda mucho por hacer para conseguir que el agua sea un bien para todos, sin excepciones.
    Muy buen artículo.
    Un saludo

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Tania. Comparto contigo la idea de que poco a poco vamos avanzando, pero sí, es verdad que falta mucho por hacer aún. Lo importante es tomar conciencia y seguir luchando porque otro mundo es posible (y necesario). Gracias por tu comentario.

  24. Nekane Z. dijo:

    Jon, bat nator zure artikuluarekin. Eskerrik asko gurekin konpartitzeagatik. Inorri uka ezin diezaiokegun beharrizana da ura. Bizitzeko oinarri-oinarrizkoa. Eta hau hain nabarmena izanik ere, gizarte bezala ez gara jabetzen milioika lagun bizi direla munduan guretzat ezinbestekoa den ondasun hori gabe. Ez dago zalantzarik norberaren jokabidetik hasi behar dugula, uraren kontsumo arduratsutik. Baina bada arazoren bat, hiritar xumeon eskuetatik haratago doana eta benetan aldatu beharko litzatekeena. Afrika edo Hegoameriketako hiri eta herrietara zergatik iristen da errazago eta merkeago Coca Cola botila bat, edateko ura baino? Adibide inozo bat da agian, baina askotan topatzen dugun argazki/paradoxa dela iruditzen zait. Ulertezina. Zer egin dezakegu? Eskerrik asko Jon.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Iepa Nekane! Mila esker tartetxo bat egiteagatik hemen idazteko. Beherago nahikotxo hitz egin dugu arduraren inguruan: norbanakoarena eta baita gure eskuetatik at dagoena ere. Gure eskuetan dagoena egiten badugu… ez da gutxi izango. Zaila egiten zait egiten duzun galderari erantzuna ematen, egia esanda. Enpresa batzuek euren helburu eta nahiak lortzeko ez dute arazorik PERTSONEN giza eskunideak zapaltzen, agian hori izan litzateke arrazoi bat. Espero dut baliagarria izatea. Ea beste norbaitek zure galdera erantzuten animatzen den. Bitartean eskerrik asko.

  25. felicidades por el artículo.
    es una cuestión de educación que las cosas cambien, pero llevará tiempo. Lo esperanzador es que gente joven cuestione las cosas, como en este artículo tuyo.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola María Isabel. Esperanzador es ver cuánta gente está contribuyendo al cambio a través de la lectura y posterior comentario de este artículo. Gracias a ti también por tus idas. Ante esta problemática podemos ver la botella o medio llena o medio vacía… Yo prefiero verlo con optimiso, porque tanta gente con ganas de cambiar las cosas… es una señal de que podemos lograr otro mundo más solidario y donde los derechos humanos sean eso, ¡derechos humanos! Gracias.

  26. Antonio Jiménez Lledó dijo:

    Solo quería agradecerte en nombre de los millones de personas que no disponen de ese mínimo de agua imprescindible para vivir, el que te hayas acordado de ellos, escribiendo este magnifico artículo, y ojala que sirva para que nos sensibilicemos los que tenemos la suerte de que con solo mover un dedo, tenemos todo el agua que queremos y pongamos un poco de nuestra parte en ayudar a los que no la tienen. De verdad muchas gracias

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola. Te aseguro que con todos los comentarios y gente que se pasea por aquí me siento más que recompensado. El agradecimiento es mío, os lo aseguro. Espero haber contribuido a facilitar información de interés que nos ayude a despertar actitudes críticas que terminen en cambios sociales a mayor escala. Gracias.

  27. Águeda dijo:

    Tienes toda la razón y también ayudaría cambiar la mentalidad de los ingenieros a la hora de acometer obras sobre los ríos. En muchos casos actuaciones con poco impacto ambiental y bajo coste producen mayores benefecios que el desarrollo de grandes obras de hormigón que sólo benefician a la empresa constructora. La educación, como bien dices, es clave.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Águeda. Gracias por tu comentario redondo. Efectivamente, esas macro obras producen a veces un fuerte impacto ambiental y las instituciones miran para otro lado, por eso es importante pensar en el concepto de desarrollo humano sostenible, tal y como se define en el artículo. Un saludo y gracias por tus aportes.

  28. Guadalupe dijo:

    Es muy muy bueno tu articulo , todos tenemos que tomar conciencia de como usar los recursos ,¿ como podemos compartir con otros el agua para que nos sobre a unos y les falte a otros?.

    • Javier dijo:

      Guadalupe preguntas que cómo podemos compartir el recurso del agua para que no sobre a unos y falte a otros,…
      “Cambiemos las conciencias y ellas cambiarán el mundo” (Mario Benedetti).
      Los grandes cambios empiezan por pequeños pasos. Este blog también lo es

      • Jon González de Reparaz dijo:

        Hola Javier. Qué bonita frase de Mario Benedetti nos recuerdas, me la anoto. Gracias por tu elogio al blog, yo sólo he contribuído con este artículo, el blog lo pone en marcha Unesco Etxea. La otra parte fundamental sois vosotros y vosotras con los comentarios, sin ellos, nada de esto tendría sentido. Gracias, de verdad.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Guadalupe. Gracias por tus felicitaciones. El agradecimiento es mío por leer el artículo y por darte un paseo por los comentarios. ¿Y si además de compartir con otras personas el agua que nos sobra, tratamos de hacer un uso más responsable de ella en aquellos lugares donde no tenemos especiales problemas de abastecimiento? Gracias Guadalupe.

  29. Ruth dijo:

    Me resulta casi imposible pensar un día en el que al abrir el grifo de mi casa no salga agua. Así que no puedo ni tan siquiera imaginarme lo que tiene que suponer caminar horas para recoger agua… Un gesto tan cotidiano para unas pocas personas resulta ser un privilegio del que ni tan siquiera somos conscientes.

    Todo lo contrario, en los países del Norte seguimos derrochando agua como si fuera un recurso inagotable. Lamentablemente no nos quedamos en esto, además nos permitimos el lujo de seguir contaminando los recursos hídricos del planeta. Porque una de las claves en el acceso al agua es la calidad de ésta.

    La potabilización resulta un proceso cada vez más complicado y en esto también tenemos una parte importante de responsabilidad los países enriquecidos. Pesticidas y abonos químicos se filtran en la tierra y llegan a nuestros pantanos, vertidos tóxicos que se mezclan con nuestros ríos, o simplemente las toneladas de basura que generamos contaminan cada vez más superficie de tierra…

    Los pronósticos no son buenos, estamos en el momento de cambiar las cosas. Comprometernos con nuestra madre tierra y cuidarla como si fuera nuestra propia vida, porque lo es. Sólo si cada una de nosotras y nosotros es consciente y actúa de manera responsable podremos parar las consecuencias de nuestra forma de vida en el futuro del planeta. Así que la próxima vez que vayamos a tirar esa pila usada al contenedor de basura pensemos qué (nos) estamos haciendo. ¿O no será que tenemos que pensar cómo hacer para dejar de usar tantas pilas?

    Mila esker Jon por tu artículo.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Ruth. Gracias a ti por tu tiempo. Como decía Patxi Rodríguez en el comentario anterior al tuyo “la velocidad a la que contaminamos el agua es superior a la velocidad con la que la Naturaleza es capaz de potabilizarla (incluyendo nuestras plantas potabilizadoras)”. Esto puede ser unido con lo que comentas tú de cómo la estamos contaminando cada vez más debido a los abonos químicos, los vertidos tóxicos (¿recuerdas los hilillos de plastilina del Prestige?). En fin, que tal y como comentas, a ver si poco a poco, gota a gota, vamos cuidando un poco más nuestra “madre tierra”, tal y como la población indígena llama a la tierra. Gracias por compartir tus reflexiones.

  30. Estoy totalmente de acuerdo con un consumo responsable del agua para que el reparto sea más igualitario, pero creo que, lamentablemente, este recurso tan preciado también depende de las grandes economias que dirigen el planeta. Como otros recursos naturales, es necesario un desembolso inicial para que pueda ser tratado, suministrado y consumido por el ser humano pero, al contrario de otros recursos mas “rentables”, el agua no genera beneficios posteriores, salvo usos ajenos al consumo, como centrales hidroeléctricas, etc., por lo que no despierta interés para los grandes inversores. Es relativamente fácil encontrar cobertura telefónica, fibra de vidrio, etc. en lugares aislados de países subdesarrollados donde, en cambio, no llega el agua potable. El gasto para construir un pozo, o instalar una bomba hidráulica y unas tuberías no es excesivo, basta compararlo con otros gastos multimillonarios más supérfluos y aquí es donde deberíamos esperar decisiones igualitarias a nivel mundial de las grandes multinacionales y de los gobiernos implicados.
    De todas formas tenemos que pensar que la cantidad de agua actual del planeta es la misma que la que se formó hace unos 4.500 millones de años, no hemos perdido ni una sola gota. Lo que ocurre es que la velocidad a la que contaminamos el agua es superior a la velocidad con la que la Naturaleza es capaz de potabilizarla (incluyendo nuestras plantas potabilizadoras). Nuestro objetivo es “únicamente” conseguir que cada persona tenga acceso a la cantidad mínima de agua necesaria para vivir y aquí también interviene un control de la superpoblación que sufre nuestro planeta.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Patxi. Gracias por tus matices. Poco puedo añadir. Me encanta que me enseñéis más y más cosas y ¡vayamos creciendo! Cuando comentas que el agua no trae beneficios me ha venido a la mente este vídeo que quizás te interese. Se llama El agua embotellada y es, cuanto menos, curioso. Gracias por tu tiempo Patxi.

      • Muy instructivo el video, eskerrik asko, Jon. Es aplicable a los grandes países consumidores. Creo que lo que no despierta interés a los grandes inversores son los países “tercermundistas”, donde el agua hay que traerla en bidones amarillos de plástico (otro negocio, por cierto) sobre la cabeza desde un río o un pozo a kilómetros de distancia; o desalinizarla desde la costa para acercarla a los interiores más desérticos. Cualquier gasto que no suponga recuperar la inversión con superavit, no es rentable y las personas que viven en estas condiciones no pueden afrontar el gasto de tener un grifo cercano; ni pensar en que puedan comprar agua embotellada. Y ellos son los que más la necesitan.
        ¡Suerte Jon!

      • Jon González de Reparaz dijo:

        Hola Patxi. Gracias por seguir aportando comentarios a este debate. Es verdad que facilitar el acceso al agua en los países empobrecidos no es una prioridad para las empresas inversoras, quizás no ven un beneficio económico, aunque es beneficio sea puramente humano. Menos mal que distintas ONG de Desarrollo, algunas de ellas ya se han mencionado en estos comentarios -o incluso han dejado sus mensajes aquí-, hacen un gran trabajo en este sentido, en facilitar el acceso al agua, porque como decía Xosé Ramil, caminar 3 horas para llega a coger agua…. no es tener garantizado el derecho humano al agua. Gracias por tus opiniones Patxi.

  31. miguel angel dijo:

    Realmente el agua es fuente de vida bueno mas que de vida en mi opinión es fuente de energía puesto que sin el agua nada se podría mover.Me explico quiero decir que lo arboles y vegetales del planeta se nutren principalmente del agua y los minerales que ella les aporta y de luz. cuando crecen ellos alimenta a los animales y pescados que nosotros comemos y que nos da energía para ir atrabajar a estudiar o demás actividades deportivas. A parte de la energía que nos aporta a nosotros como seres vivos. también nos la da para que nuestras industrias puedan funcionar, desde el mas simple molino hasta la refrigeración de un coche o para enfriar el metal en las fundiciones y así un largo etc.. .
    Por ello debemos hacer un uso responsable del agua utilizándola únicamente en su justa medida y no para mantener campos de golf con cientos de hectáreas para que los altos ejecutivos hagan negocios y se diviertan a cosa de países que realmente necesitan el agua como energía principal par su economía.

    y a ver si nos damos cuenta de que el agua es el nuestro verdadero oro.

    un saludo y enhorabuena Jon!!!!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Miguel Ángel. Bonita manera la que has utilizado para explicar que básicamente ¡el agua es vida! Esperemos que quien tenga poder de decisión en la construcción de complejos como el que comentas lea tu comentario y lo tengan en cuenta. Saludos y gracias por tu opinión.

  32. Oihane dijo:

    Kaixo Jon.
    Beldurra. Hori da burura etorri zaidan lehen hitz eta sensazioa. Zenbat litro ur xahutzen ditugun egunean, planetaren beste puntan, ttantta batek urrearen balioa duen bitartean. Ez da berria, egia da baina, tartean behin gogoratzea komeni da. Besterik ez bada, ze gizarte sortu dugun jabetu gaitezen.

    Erabat ados nago elikagaiei buruz egin duzun hasnarketarekin. SLOW FOOD-arena moda hutsa zela pentsatu izan dut baina, garraioan zenbat gastatzen den kontuan hartuta, uff!!! Ona produkzioarako behar den uraren datua. 16 mila litro-ur zapata parea ekoizteko!!
    Egin dezagun biderkaketa: ireki oinetakoen kaxa eta zenbatu larruzko zapaten kopurua. Eta 16 mila aldiz biderkatu. Hor gure arduragabekeriaren pisua.
    Besarkada bat!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Iepa Oihane!! Mila esker hementxe zure iritzia uzteagatik eta zure gogoeta hemen biltzen den jende guztiarekin partekatzeagatik. Biderkaketa egin al duzu? Beldurra ematen du, eh? Dena den ez ezazu jarri erantzunkizun guztia zuere sorbaldan. Gauzak aldatzeko aukerak badaudela ikusi dugu egun hauetan hemen, beraz bakoitzak alda ditzala bere ohiturak, mundu osoko ohiturak aldatzeko. Animo, elkarrekin lortuko dugu, bai?

  33. Maite dijo:

    Yo me pregunto si no sería interesante también plantear una educación desde la infancia, enseñar a los niños que tener agua no es tan sencillo como abrir un grifo. Tengo la sensación de que no son conscientes de lo afortunados que son. En casa, observo como abren y cierran reiteradamente el grifo, siempre les digo que hay niños que no tienen agua para beber (a través del artículo se puede acreditar con datos). Me miran sorprendidos, no comprenden bien. Es verdad que son pequeños pero es importante educarles para que en un futuro sean conscientes de su importancia.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Maite. Esa experiencia que nos cuentas nos recuerda que muchas de las personas que están comentando este artículo coincidís en la importancia de la educación de las personas más pequeñas en un consumo del agua más responsable. Espero que en este artículo y en los comentarios que se han derivado hayas encontrado ideas, historias y propuestas para poder seguir en tu empeño para que en tu casa empiecen a ver el agua con otro ojos. Gracias Maite.

  34. aritz dijo:

    El tema escogido es muy acertado puesto que seguramente es el que pueda proporcionar un mayor beneficio a la vida de millones de personas. Parece claro que un aumento mal distribuido de la población global y una mayor variabilidad meteorológica a causa del cambio climático, están en la raíz del problema.
    Seguramente identificar una única solución es más costoso. Alguien podría pensar que el desmesurado incremento del consumo de agua per cápita en los países industrializados no es preocupante mientras existan recursos locales y sin embargo su despilfarro conlleva un derroche energético que afecta el clima de forma global. Es especialmente necesario, como apunta el texto, incidir en que el mayor dispendio se produce en aquella agua invisible que sirve para abastecer nuestra dieta intensiva en carnes. Espero que Río +20 sirva para hacer hincapié en este aspecto no tan conocido.
    Muchos aquí estáis apuntando a la otra cara de la solución en forma de ayuda gubernamental pero, ¿de qué forma se debería priorizar esta ayuda a los países en desarrollo? ¿Mediante asistencia en la creación de grandes infraestructuras de trasvase o a través de acciones locales que busquen conservar y tratar el agua de lluvia? ¿O quizás mediante acciones indirectas que busquen mejorar el rendimiento hídrico de sus actividades agrícolas/industriales? ¿Tal vez paliando el perjuicio a la actividad económica de estos países que nuestras iniciativas de consumo local pudieran ocasionar?
    El agua será el petróleo del futuro, auguran algunos. Esperemos que medidas a tiempo puedan evitar esta situación.
    (Por la carga simbólica que contiene sobre la falta creciente de agua, recomiendo este documental de Coixet sobre la desaparición del mar Aral http://www.youtube.com/watch?v=ObVzbgQvpzM)

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Aritz. Gracias por tu contribución a este debate que estamos generando. Gracias igualmente por la bonita recomendación que nos haces. Yo aún no lo he visto, pero aprovecharé el descanso del fin de semana para seguir aprendiendo de las propuestas que estáis colgando en este artículo. Sois geniales. Tal y como comentas, el agua será el petróleo del futuro. Yo así lo creo. La tendencia es que dentro de décadas se producirá una escasez de agua por lo que no me extrañaría que eso lleve a que sea un objeto de deseo en un futuro. Por tanto, no te extrañe que se produzcan guerras por el control de esa material, creo yo. Gracias por tu punto de vista, de mucho interés por cierto.

  35. Otro Jon dijo:

    Hay un aspecto importante que has dejado fuera de la ecuación. No solamente hace falta agua, sino que hace falta agua de calidad. Y eso aplica tanto a la calidad fisicoquímica como a la microbiológica. En el primer aspecto hay que fijarse en suministros contaminados por la propia naturaleza, como los casos de arsénico en Bangladesh, Chile y otros países, o por el abuso del hombre, por ejemplo los casos de escorrentías con nitratos fruto de un abonado excesivo. El segundo aspecto está ligado a la transmisión de enfermedades: amebiosis, cólera, etc. Es por todo ello que muchas ONGD priorizan en sus programas la potabilización del agua como vía más efectiva para erradicar gran parte de los problemas asociados a ella.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Jon. Magnífica explicación. Exactamente, el derecho al agua implica diversos aspectos: disponibilidad, accesibilidad física y económica, la no discriminación y por supuesto, la calidad de la misma. Es decir, que sea agua salubre, sin microorganismos o sustancias que puedan constituir una amenaza para la salud. En este asunto encaja perfectamente tu gran análisis. Gracias por enriquecernos. Saludos.

  36. María Jesús dijo:

    Esta reflexión tuya sobre el mal uso del agua, que es una de las consecuencias de las desigualdades entre los seres humanos, me lleva a pensar en qué mundo estoy dejando a mis hijos y también en qué hijos voy a dejar a este mundo.
    ¿Qué difícil me resulta ponerme en el lugar de aquel que no tiene ni agua para beber, ni qué comer, ni …………..?
    Me parece excelente la labor de todo aquel que remueve mi conciencia, que me hace ver lo egoísta que soy o que puedo llegar a ser.
    Este cambio global que debe existir para la erradicación de las desigualdades, creo que pasa, en primer lugar, por la actitud que tengamos cada uno de nosotros en el consumo diario, y en la educación y concienciación de los niños en el buen uso de los bienes de la naturaleza.
    El siguiente paso es que haya organizaciones (que movilicen a mucha gente) para presionar a los gobiernos.
    Así que: ¡ánimo y adelante que hay mucho por hacer!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola María Jesús! Señalas los dos niveles de responsabilidad, la particular como un primer paso, y la de la clase política como paso siguiente. Así es. Los cambios son lentos, claro que lo son, pero se pueden logar. Para ello es necesario informarse, tomar conciencia, actuar y ponerse en marcha. Visto lo visto estos días en vuestros comentarios… ¡hay mucha gente en marcha! Juntos y juntas ¡podemos! Gracias por tu comentario María Jesús.

  37. Valentín dijo:

    Hola Jon, me ha gustado mucho tu post en el que haces sencillas reflexiones pero no por ello an importantes que creemos que no merecen la pena. Estamos en el camino para cambiar la mentalidad de muchas personas para que se den cuenta del valor “humano” del agua, ahora mismo mientras escribo esta lineas estará muriendo gente por no tener agua ni comida, además de padecer alguna enfermedad prevenible al estar en condiciones de salubridad…y así más y más… pero claro también ahora mismo se están desperdiciando cantidades ingentes de agua tanto de uso doméstico como en la fabricación de miles de objetos tal y como indicas en tu post.

    Hasta cuándo?? Nuestra labor es sensibilizar incansablemente, como tú lo haces y otra mucha gente, así que sigamos por ese camino sin desfallecer y seguro que en la cumbre de Río+20 la sociedad civil tiene mucho que decir y conseguir.

    Colaboro con Alianza por el Agua… http://alianzaporelagua.org/que-es-la-alianza.html desde hace poco tiempo, ahora tengo más por cambios no esperados en mi trabajo como técnico de una organización social… vamos que estoy desempleado pero no por ello voy a dejar de trabajar en una creativa, innovadora y avanzada forma de sensibilizar, en eso estamos, así que seguro que estamos en contacto.

    Abrazos y feliz noche!!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Valetín. Es una gozada poder contar con tantas opiniones de gente interesada en este tema y con gran preocupación. Me gusta el término que usa de ” valor humano del agua”, ya que representa perfectamente lo que es el agua, o mejor dicho lo que debería ser. En comentarios anteriores invitaba a que la gente nos dijera organizaciones que trabajen en este tema con el fin de que si alguien lo desea se pueda unirse activamente a promover el cambio social. Gracias Valentín por este enlace que nos dejas y te deseo mucha suerte en tu búsqueda de empleo, alguien con esa capacidad de preocuparse por el estado de salud del planeta merece estar trabajando. ¡Saludos!

  38. Jon González de Reparaz dijo:

    Hola a toda la gente que os estáis agrupando en este blog para poder reflexionar sobre el derecho humano al agua. ¡Gracias por tanta contribución tan interesante!

    Hoy hemos conocido esta foto que nos muestra “toda el agua que hay en la Tierra”: http://bit.ly/IEXKDc ¿Curiosa verdad? Yo no sé valorar si es mucha o poca. Lo que sí que sé es que lamentablemente, y tal y como hemos visto en el artículo, el acceso al derecho humano al agua es muy desigual en las distintas partes del mundo. Saludos y seguimos escribiéndonos, leyéndonos y aprendiendo.

    Recordad que también estamos twitteando sobre este artículo con la etiqueta #rumboario ¿Te sumas?

  39. Vivas dijo:

    Un artículo muy interesante, Jon. El tema de la gestión responsable del agua y el acceso universal a la misma es a menudo olvidado por todos nosotros, ya que somos muy privilegiados de poder acceder a ella, simplemente, girando un grifo.

    Desde mi punto de vista, si queremos que nuestra sociedad sea verdaderamente consciente de la importancia de este recurso natural, es imprescindible que comencemos desde la base: la educación a los más pequeños. Es necesario que todos colaboremos dando ejemplos de conductas responsables con nuestros actos cotidianos y a la vez también debemos exigir que las autoridades educativas se involucren incluyendo este tema en las escuelas. Educando a los más jovenes en casa y en la escuela, lograremos crear habitos de consumo responsable y una mentalidad análitica y crítica con este tema.

    Lo dicho, Jon, un artículo muy interesante y necesario para ir removiendo nuestras consciencias, a menudo demasiado adormiladas por nuestro estilo de vida.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Vivas. Gracias a ti también por tu preocupación por este asunto y por dedicar unos minutos a comentar aquí tus opiniones. Muchas personas habéis comentado el tema de la importancia de la educación en los más pequeños y pequeñas. También comparto esa idea, pero sin embargo, en ocasiones yo tengo la sensación de que precisamente la gente más joven está más concienciada, mientras que a las personas más mayores es a quienes les cuesta más cambiar actitudes. ¿Cómo lo ves? ¡Gracias!

      • Vivas dijo:

        Buenas Jon!!

        Efectivamente, tienes razón en que quizás a las personas mayores les cueste más cambiar sus hábitos de consumo, pero creo que si conseguimos que toda la gente joven esté concienciada, estos jóvenes serán los que abran los ojos a sus mayores. Todos estamos de acuerdo en que tienen que ser los adultos quienes eduquen a los más pequeños, pero no debemos olvidar que los mayores muchas veces prefieren aprender de los más jóvenes en vez de personas de su misma edad, que aparentemente no van a enseñarles nada que no sepan. Todos conocemos a agún abuelo o abuela, que hace con orgullo lo que su nieto le ha enseñado, y sin embargo, no lo hizo cuando lo vió hacer a otra persona de su edad.

        Es una especie de espiral de la educación, en la que cada vez tenemos que ir entrando más personas, con el objetivo de salvar nuestros recursos naturales, que ni son eternos, ni son nuestros en propiedad.

      • Jon González de Reparaz dijo:

        Hola de nuevo VIvas. Gracias por continuar con este debate. Es verdad, en ocasiones las personas mayores hacen más caso de lo que les cuentan los más pequeños de la casa, así es. Sea como sea lo importante es crear conciencia en primer lugar para poder fomentar cambios en un segundo paso. Así, tal y como dices, cuanta más gente entremos en esa “espirral de educación” (me ha gustado el término, te lo copio, ¿vale?) más facilmente podremos cambiar el rumbo de este mundo y darnos cuenta de que es imposible consumir recursos de manera infinita como si estos fueran infinitos. Entremos en esa espiral de educación, ¿me acompañas? Gracias.

  40. Ankide dijo:

    Debe haber una serie de elementos que deberían quedar fuera del del mundo de los negocios, del capitalismo, del beneficio particular o como lo queramos llamar. ¡De momento a nadie se le ocurre pagar por el aire que respiramos! El agua debería ser otro de los elementos a dejar fuera del provecho particular. Me sumo a tus reflexiones sobre el derecho universal sobre el agua.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Kaixo Ankide. Profunda y maravillosa reflexión. Desafortunadamente esos elementos que mencionas hoy en día están dentro del sistema capitalista y de alguna manera los hemos puesto en venta. Luchemos pues para que, como dices, el agua quede fuera de ese provecho particular. Gracias por compartir aquí tu reflexión.

  41. Gabriel dijo:

    Gracias por colaborar en un mundo mejor :D

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Gabriel. ¡Gracias a ti también por desear ese mundo mejor! Espero que todo lo que hemos ido diciendo por aquí te haya aportado claves e ideas para contribuir a cambiarlo. ¡Podemos!

  42. marta dijo:

    Las grandes cifras no se quedan en la retina… es difícil poner cara al drama del agua sólo con cifras, por voluminosas que puedan parecer. Al final, lo más sencillo es intentar concienciarnos y racionalizar el uso del agua en nuestro entorno, con nuestras responsabilidades; confiando en que esa conciencia se multiplique y acabemos empujando al movimiento a esa voluntad política tan retardada en todo. Gracias Jon por recordarnos que hay que actuar, aunque sea desde lo pequeño.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Marta. Así es, relacionado con lo que comentas Iñaki Makazaga decía en un comentario anterior que es importante poner rostro a estas situaciones, para visualizar que son personas quienes sufren estas injusticias. Recuerda lo que dijo Gandhi, “sé el cambio que quieres en el mundo”. Así que seamos todos y todas ese pequeño cambio que queremos lograr a gran escala. ¡Saludos!

  43. maite dijo:

    HOLA JON : Creo que las cosas suelen se muy sencillas y de ahi que las hagamos complicadas, sólo con pensar lo mal que nos sentimos cuando nos cortan el agua unas horas y no hacemos más que ir al grifo a hacer uso de ella, nos damos cuenta de cuanta falta nos hace….. Sólo con cerrar los ojos un momento y ponernos en el lugar del otro del que no tiene que comer dónde vivir dónde trabajar….. ahora lo empezamos a ver más cerca. Aproveshemos la crisis para concienciarnos de que el agua es de todos al igual que el aire que respiramos, que no nos aprovechemos unos pocos de lo que por derecho humano nos pertenece a todos, pomgamos nuestro granito de arena sin esperar a que lo soluciones los de arriba, no nos justifiquemos con eso. MUCHA SUERTE Y ADELANTE

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Maite! Gracias a ti también por tus palabras. Es verdad, cuando nos cortan el agua por una avería lo pasamos fatal porque durante unas horas no podemos acceder a agua corriente (pese a que previamente nos encargamos de almacenarla en botellas, cubos…). En esos momentos nos damos cuenta de los impresdindible que es el agua. Mencionas una cosa fundamental, que es el ponerte en el lugar de la otra persona, en este caso, pensar en esas personas que tienen que caminar 3 horas para poder acceder al agua, como nos contaba Xosé Ramil un poco más abajo, nos ayudará a empezar a hacer un uso más responsable del agua. Gracias.

  44. Zora dijo:

    Hola Jon, te felicito por el artículo, sobre todo porque aquí en los países llamados de ” tercer mundo”, la conciencia sobre el tema es nula. Sobre todo en Venezuela, donde el agua se derrocha con toda la alevosía del caso. No estamos conscientes de que ya la escasez está haciendo lo suyo: los cortes de agua son constantes, hay zonas urbanas en el interior del país donde el agua corriente llega una vez a la semana cuando hay suerte. Así que creo que de cualquier modo aprenderán. A lo “arrecho” como decimos aquí.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Zora! ¡Qué alegría me da ver que tenemos seguidores y seguidoras también en Venezuela, es todo un lujo! Veo que las cosas allí en cuanto a conciencia ciudadana no es muy buena, por lo que te agradecemos que compartas aqui esta realidad. Resulta curioso lo que comentas, que en un país en el que en determinadas zonas el acceso al agua es tan difícil, no exista una mayor conciencia. Menos mal que gracias gente como tú, con ganas para provocar un cambios de actitud en la gente, seguro que intenta cambiar esta situación. Gracias por tu tiempo y un saludo para las personas que nos siguen desde Venezuela.

  45. ASI dijo:

    Kaixo Jon! Lo primero darte las gracias por escribir un tema que tantas veces dejamos a un lado en nuestro día a día. La verdad es que vivimos en una sociedad tan consumista que tristemente solo sabemos controlar nuestro gasto cuando se nos toca el bolsillo.

    Creo que el primer paso es concienciar a la gente sobre el gasto tan grande e innecesario que hacemos sobre este recurso imprescindible en nuestras vidas. Me ha llamado mucho la atención leer en tu artículo que se necesite casi 16 veces más de agua para hacer unos zapatos de cuero que para obtener un Kg de arroz. Seguro que si miramos todos un poquito nuestro zapatero nos sorprenderíamos de cuantos zapatos innecesarios o por capricho tenemos, mientras que hay gente en el mundo que no tiene agua o el esfuerzo que debe hacer para conseguirla es impresionante para poder cultivar 1 kilo de arroz.

    Es cierto que los políticos y la gente que tiene poder a nivel mundial deben hacer mucho para solucionar esta situación, para ser más conscientes del gasto innecesario que hacemos de los recursos que nos da la naturaleza y que tan necesarios son para nuestra supervivencia, pero no vale con dejar todo el peso del cambio en manos de los políticos. Creo que nosotros en nuestro día a día tenemos mucho que hacer, y que solo así, empezando por nosotros mismos podemos ir cambiando, contagiando y reeducando nuestra sociedad.

    Mila esker berriro ere por haber escrito un articulo así que nos haga, como poco, plantearnos como vivimos, como queremos vivir y que mundo queremos dejar a nuestra sociedad.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola ASI! Mila esker por tu comentario! Me alegro de que este artículo te haya servido para poder reflexionar sobre cómo vivimos aquí y poder conocer también cómo viven un poco más lejos. Haces referencia al planeta que dejaremos a las futuras generaciones, estoy seguro de que generando conciencia poco a poco, como lo estamos haciendo aquí, podremos dar pequeños cambios que contribuyan a cambios a mayor escala. Gracias por tu tiempo y espero que sigas los comentarios que surgen por aquí gracias a las numerosas opiniones de mucha gente.

  46. Eva dijo:

    ¡Enhorabuena Jon! Me alegra mucho que como joven estés aquí concienciando a la sociedad, que somos todos y todos podemos participar con pequeños gestos que pueden ser tan grandes y necesarios para futuras generaciones.
    ¡Ojalá nos implicáramos cada día en tantas pequeñas acciones para mejorar este mundo, que creemos que es nuestro y en el que todo vale y no puede sostenerse así para siempre,
    Creo que la educación desde la familia, colegio y demás colectivos es muy importante y que debiéramos unirnos todos para pedir cuentas a los gobiernos para que hagan su trabajo por el bien de la humanidad y la naturaleza, que no creo que se puedan separar.
    Espero que todo esto sirva para ayudarte a seguir adelante en esta lucha a favor de esta propuesta y nos puedas contar como va todo.
    GRACIAS Y ÁNIMO JON,

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Eva! El mérito es de todas las personas que con sus ideas, conocimientos y aportes lanzan nuevos debates y completan mi artículo inicial, que no ha hecho más que poner el tema, que no es nuevo, sobre la mesa. Me ha gustado el punto de vista que nos ofreces en el que te resulta imposible separar la humanidad y la naturaleza. Comparto esa idea, ya que para la existencia de la humanidad y el buen estado de salud de ésta es imprencindible la existencia de una naturaleza cuidada y mimanda. ¿Pero realmente cuidamos esa naturaleza? Creo que en esto encontraremos muchos puntos en común. Queda mucho por hacer, sí, pero no olvidemos que pequeños pasos ya hemos dado, y nos deben de ayudar para seguir en ello. Gracias por tu tiempo.

  47. Itziar dijo:

    Ni es nuevo ni es desconocido lo que planteas pero no por ello deja de ser necesario refrescar unos cuantos datos y remover conciencias. Y con este artículo lo consigues. Lo primero, nuestro trabajo diario: lo que cada uno de nosotros podemos y debemos hacer desde casa. Este es el primer paso, necesario, para un posterior cambio global. Educar desde nuestros hábitos a las futuras generaciones. Con esta labor en marcha, toca mirar a quienes desde los despachos nos gobiernan. Sus acciones son vitales. Voluntad política. Eso es lo que hace falta. Creo que lo que se está haciendo desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puede ser tomado como ejemplo de buenas prácticas. Pese al crecimiento urbano espectacular de los últimos años y pese al crecimiento también de la actividad económica, Gasteiz ha logrado reducir mes a mes sus consumos de agua. Desde hace años impulsa un plan integral de ahorro que está dando sus frutos. Medidas en todos los ámbitos. Campañas de concienciación ciudadana, dispositivos especiales para el ahorro, nuevas redes de riego o reducción del número de fugas. Siempres será poco pero estamos en el buen camino.
    Jon, idatzi duzun artikuloa merezi du. Benetan, zure lana eskertzen dizut. Zorionak!!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Kaixo Itziar! Mila esker zure iritziagatik eta ematen duzun informazio osoagatik. Eskertzen dira zure hitz politak.
      Desconozco con exactitud los pasos dados por el ayuntamiento que comentas, pero parece que son pasos importantes los que mencionas que se han dado. Muy interesante las dos vertienes que mencionas para poder lograr un cambio a gran escala: la individual y la que compete a la clase gobernante. Debemos hacer que los cambios globales comiencen desde lo más cercano. Mila esker eta hementxe gaituzu partekatu nahi duzun informaziorako.

  48. Raúl dijo:

    Buen artículo, claro y directo. El tema es sabido por todos (o casi todos) pero no lo tenemos asumido e integrado en nuestras costumbres diarias. En ocasiones es necesario leer unos datos y explicaciones que nos recuerden el problema y nos hagan reflexionar en lo que estamos haciendo en este planeta. Sin duda tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad y cambiar esas pequeñas cosas que sin darnos cuenta contribuyen a que un derecho como es el agua no llegue a todos. Gracias y un saludo.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Raúl. Gracias por tu interés en este tema y por tus buenas palabras sobre mi artículo. Es verdad que puede ser un tema un poco manido, pero cuando hay tanta gente que no tiene garantizado ese derecho… debemos seguir exigiendo que se cumpla, y para ello es necesario el trabajo de todas las personas que se sienten sensibles y preocupadas por esta situación. Recuerda, como decía Gandhi, “sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

  49. Eduardo dijo:

    El agua debería ser una de nuestras preocupaciones básicas y todo el mundo debería tener derecho al agua.

    Somos agua organizada.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Eduardo. Profunda reflexión. ¡Me ha encantado lo de que somos agua organizada! ¡Qué razón tienes! Es verdad, debería ser una de nuestras preocupaciones básicas y ese derecho humano debería ser universal. Sigamos luchando porque así sea. ¡Menos mal que contamos contigo! Gracias por tu tiempo y hasta pronto.

  50. Daniel dijo:

    Totalmente de acuerdo con el articulo, deberiamkos reflexionar y actuar mas.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Daniel. Gracias por compartir mis reflexiones. Me alegro de que te unas a este grupo de gente que durante unos días estamos viendo las diferentes perspectivas de la situación del agua en el mundo. Un saludo y seguimos leyéndonos por aquí.

  51. nekane dijo:

    Estoy totalmente deacuerdo con el articulo de ion gonzalez, tenemos que ser mas responsables y menos egoistas.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Nekane. Un placer que hayas dedicado un tiempo a este artículo y a reflexionar sobre esta situación. La llave del cambio, en parte, la tenemos la ciudadanía, así que… ¡En marcha! En este blog ya estamos unas cuantas personas en movimiento, me alegro de que te unas.

  52. Ezker dijo:

    Esta reflexión sobre el agua es muy interesante. Reduciéndolo todo a algo sencillo de entender, podemos pensar que al final venimos del agua y somos casi enteramente de agua. Nadie explica, ni quiere explicar que el agua es poder, porque sin el agua el ser humano no es nada. Sencillo pero bastante rotundo creo yo. Solo hace falta pensar en los reductos más inhóspitos del planeta, zonas muy frías zonas muy calientes en donde hay agua dulce es donde está el ser humano.

    Es duro de asimilar pero el que tiene agua tiene vida y el que no tiene agua no tiene vida. Quizás para valorar la importancia del agua sería necesario que cada persona piense que cada vez que está bebiendo agua lo que realmente está haciendo es beber vida.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Ezker. Bonita reflexión la de “beber agua es beber vida”. Gracias por recordarnos que allá donde hay hay vida, hay agua, aunque bien es cierto que en determinadas zonas del mundo, el acceso a ese derecho al agua es desigual y en ocasiones realmente complicado. Precisamente para que los gobiernos garanticen el acceso al agua a todas las personas ¡sigamos presionándoles y exigiéndoles para que cumplan los compromisos asumidos!, como por ejemplo el séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio. En comentarios realizados más abajo por distintas personas hemos mencionado algunos videos que nos hablan de estos Objetivo de Desarrollo del Milenio. ¡Quizás quieras revisarlos y verlos de nuevo! Gracias por tu tiempo.

  53. Aratz dijo:

    Hola Jon, es un artículo muy interesante sobre el desequilibrio en el consumo y el derroche de agua que existe en el mundo. Me gustaría aportar un granito de arena a la solución del problema con una reflexión que he tenido cuando me he puesto a investigar sobre este tema.

    Creemos que los problemas se sitúan lejos del lugar donde vivimos, pero en realidad esto no siempre es así. Es verdad que el gasto de agua es un problema político, ya que se realizan trasvases de agua POTABLE a regiones secas incluso desérticas en las cuales se realizan cultivos de superficie, inundación de los terrenos, ya que con las horas de sol de estos lugares se obtienen mayor cantidad de cultivos. Esto en si mismo es un derroche de energía que no compensa. Aún así, existe otro problema mucho más cercano y que la mayoría de nosotros reconoceremos al instante. Como bien has dicho, el consumo de agua necesaria para vivir dignamente son 50 litros por persona y día. España es uno de los cinco países de la Unión Europea junto con Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia que más agua consume por habitante, cifrándose el gasto diario por individuo en 171 litros, 121 más del establecido por la Organización Mundial de la Salud. Además 1/3 de esta agua es agua caliente. Por ejemplo, una ducha convencional consume 18 l/min y el tiempo medio de una ducha es de 5min, lo que hace 90 LITROS. Creo que es un ejemplo bastante ilustrativo del problema que existe. Yo no se vosotros, pero yo mañana cuando me levante intentaré que el agua que corre por la bañera sea el mínimo posible.

    • Sergio dijo:

      Gracias a los datos que he leído me he concienciado un poco más con el problema de la gestión del agua. Una idea podría ser aprovechar el agua usada en la ducha y/o lavabos para la cisterna del inodoro.

      • Jon González de Reparaz dijo:

        Gracias Sergio por tu lectura, me alegro de que te haya ayudado para tomar conciencia de esta situación global, pero también local. Me alegro de que te haya servido para que le des unas vueltas a tu cabeza sobre el uso que tú haces del agua. Hasta pronto.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Aratz. Un placer leer tu reflexión y comprobar que desde el día siguiente ibas a poner tu grano de arena para poder contribuir a poner fin a este acceso desigual al agua. ¿Qué tal ha ido la ducha de hoy? ¿Cómo te has sentido utilizando menos agua? ¡Cuéntanoslo que no aguantamos la intriga!

      Por otro lado, también haces referencia a la vertiente más “macro” de la situación, haciendo uso de varios ejemplos muy claros y significativos. Te doy las gracias por ello porque complementan perfectamente la idea que mencionaba yo en el artículo. Los datos que has comentado tras haber hecho una breve investigación sirven para que conozcamos mejor esa situación: ¡en 5 minutos de ducha podemos llegar a utilizar 90 litros de agua! Realmente impactante. Un saludo y gracias por tu contribución.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Aratz, por una equivocación he contestado a tu comentario bajo el de Sergio. Disculpa. Unas línes más adelante podrás leerlo. Gracias.

  54. Javier dijo:

    Hola Jon, me ha parecido muy interesante tu artículo y los comentarios que
    ha provocado.
    Asumiendo que todos nosotros tenemos responsabilidad para gestionar los recursos del agua que tenemos a nuestro alcance.
    Considero que son los Gobiernos quienes deben dar ejemplo.
    Se da el caso que el Gobierno Vasco está dispuesto a poner en práctica la explotación de gas no convencional en Álava mediante el “FRACKING”, con el riesgo que supone de contaminación para los acuíferos que hay en nuestra provincia. Las consecuencias de esta actividad, hoy, son imprevisibles.
    Si las autoridades no dudan en poner en peligro nuestro medio ambiente en beneficio de la industria del “FRACKING”, son iniciativas como la tuya con publicaciones como la de tu artículo las que nos ayudarán a tomar conciencia.

    Gracias por tu iniciativa.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola. Gracias a ti por tu tiempo y por el tema que pones sobre la mesa. Un poco más abajo, Iñaki Makazaga, nos comentaba que el agua “cubre el 71% de la superficie de la tierra. Somos capaces de perforarla en busca de petróleo, gas, minerales… pero incapaces de acercarla, potabilizarla… “. La idea que comentas tú y la de Iñaki se unen, y por tanto, esto nos lleva a lo que muchas personas en este artículo ya habéis comentado: el acceso al agua es un tema de clara voluntad política. Gracias por el ejemplo que nos has facilitado y que vives de primera mano, en tu provincia. ¡Saludos!

  55. leire dijo:

    Eskerrik asko idazteagatik, arrazoi guztia duzu. Sorte on izan. Muxus.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Kaixo Leire. Mila esker hemendik bueltatxo bat emateagatik eta zure desioengatik! Espero dut gauza interesgarriak hementxe ikusi izana. Ondo izan.

  56. Totalmente de acuerdo, Jon. Gracias por realizar esta reflexión y por abrir tan necesario debate.
    Un artículo, estupendo. Muchas gracias y enhorabuena. ¡Saludos!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola. Gracias a ti por tus agradecimientos. Esa era la idea, abrir aquí un punto de encuentro y de debate sobre este tema que nos preocupa, pero que no siempre le dedicamos la atención que se merece. Vista la cantidad de personas que se están acercando a este blog, lo estamos consiguiendo, especialmente gracias a las aportaciones de quienes dedicáis un tiempo a este proyecto y a esta ilusión. Esperemos que sigas contribuyendo al debate a través de los comentarios del resto de personas. ¡Aquí te esperamos!

      • Pues sí, totalmente de acuerdo. No siempre le dedicamos la atención que se merece. Pero este tipo de artículos, reflexiones y debate (que afortunadamente se ha generado) son muy positivos para tomar conciencia y no olvidarnos de estos problemas.

        Enhorabuena por haber generado una conversación de tanta calidad. Intentaré aportar mi granito de arena.

        Aprovecho para felicitarte a ti y al resto de “comentaristas” y te deseo mucho ánimo y suerte en este proyecto. Saludos.

      • Jon González de Reparaz dijo:

        Hola de nuevo Juanma. Gracias a ti por contribuir con tus comentarios a este espacio de reflexión, donde como dices, se están dejando reflexiones de muchísima calidad. Seguimos enredados debatiendo sobre el derecho humano al agua. Saludos.

  57. Reblogged this on Plumilla berciano and commented:
    Un artículo muy interesante sobre el agua: DERECHO HUMANO AL AGUA: CREEMOS CONCIENCIA PARA LOGRAR CAMBIOS.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Juanma! Mil gracias por apoyar este artículo desde el blog Plumilla berciano. Esperamos que este tema también interese mucho a quienen leen ese blog. Un placer que lectores y lectoras de ambos blogs se encuentren aquí. ¡Saludos a quienes siguen Plumilla berciano!

      • Estoy convencido de que la mayor parte de los lectores del blog “Plumilla berciano” están sensibilizados por este tipo de temáticas. Por lo tanto, es todo un honor tener la posibilidad de hacer este “reblog”. Muchas gracias por todo. Un saludo.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      !Hola! Me ha gustado ese concepto que has utilizado de “reblog” refiriéndote al fenómeno tras el cual seguidores y seguidoras de dos blogs distintos se cruzan porque comparten intereses. Espero que personas que han comentado este artículo conozcan también el blog Plumilla berciano, ya que seguro que encuentran muchos contenidos de interés. Os invitamos a que lo conozcáis. Saludos.

  58. Cristina V. dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con la visión que expones de este problema global. Sólo añadiría que hay más beneficios de los que nos imaginamos si consumimos productos locales y de temporada (no sólo el ahorro de agua), como más trabajo para nuestros vecinos, menos CO2 en la atmósfera, precios más justos y mayor calidad de los productos. Me siento afortunada de vivir en Vitoria-Gasteiz, entre otras cosas por la calidad y abundancia de agua que tenemos, aunque también he de decir que no estoy de acuerdo con todo lo que se esconce detrás del logo Green Capital.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Aupa Cristina. ¡Totalmente de acuerdo! El comercio local aporta muchísimos aspectos que yo no he incluido en el artículo. Gracias por completarlo y mejorarlo. Esperamos que nos sigas ampliando aquí más información sobre los beneficios del comercio local que defiendes y utilizas. Aquí te esperamos.

  59. Iker dijo:

    En mi opinión creo que la solución a los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos hoy en día radica en la educación, y esa es tarea de todos. No podemos escudarnos en que se trata de un problema global que queda grande a personas corrientes como nosotros, porque en cada gesto, en cada artículo, en cada conversación se puede dejar la semilla que germinará en los niños y niñas de hoy, que lamentablemente son los que se encontrarán el agotado planeta que les estamos dejando.
    Me da la sensación que estas futuras generaciones acabarán mirándonos horrorizadas imaginando cómo pudimos ser capaces de tolerar semejantes injusticias y explotar sin control una Tierra que no nos pertenece.
    Ojalá seamos capaces de reaccionar y que cuando seamos viejecitos recordemos con orgullo que hicimos algo por cambiar lo que habíamos destruido y no tengamos que sentir vergüenza intentando explicar por qué dejamos morir el planeta del que somos parte. Y sin duda son artículos y comentarios como estos los que me hacen albergar esperanza en que es posible :)

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Iker! Gran reflexión en la que unes presente y futuro. ¡Gracias por tu contribución!Eso es, como dices una de las claves para generar conciencia está en la educación, en los niños y niñas que ahora son el presente pero que pronto serán el futuro. El desarrollo sostenible satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, así es como empiezo el artículo. Así que no miremos atrás, y como dices, aprovechemos cada uno de los espacios y conversaciones que tengamos a mano para sembrar esa esperanza de que “otro mundo es posible”. ¡Manos a la obra!

  60. Luis V dijo:

    Hola a todos,

    Espero que no se publique duplicado porque he tenido problemas con el comentario anterior. En el mismo, agradecía que de vez en cuando haya voces que nos recuerden que lo que para nosotros es normal, como el agua corriente, para mucha gente en este planeta no lo es; voces que nos remuevan las tripas aunque sólo sea por un rato, a la espera de que, otro día, alguien nos lo vuelva a recordar nuevamente porque tenemos tendencia a olvidar fácilmente…

    Un saludo,

    Luis V

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Luis! Puedes estar tranquilo, tu comentario sólo se ha publicado una vez. Gracias a ti también por dejarnos tu opinión y tus sentimientos sobre este tema. Estoy seguro de que la mayor parte de las personas que vivimos en los países empobrecidos valoramos en mayor o menos medida el fácil acceso al agua que tenemos, pero quizás no nos paramos a pensar lo que ocurre en otras zonas un poco más lejanas. Con iniciativas como estas tenemos que tratar de que cada vez más gente se sume a hacer un uso mas responsable del agua, aún estamos a tiempo. ¿Contamos contigo verdad? ¡Gracias!

  61. Iñaki Makazaga dijo:

    La revolución pendiente, hacer nuestros los problemas del mundo. Me ha encantado, Jon. Y sólo conseguiremos esta revolución si somos capaces de traducir este tipo de cumbres, de informes, de datos, de realidades en historias humanas, poniendo rostro a las desigualdades con nombres y apellidos. Cuánto trabajo queda por hacer y qué clave es la comunicación en este cambio. La gente necesita saber el impacto que genera a la salud la falta de acceso a agua potable, los esfuerzos que supone a millones de personas conseguirlo y lo complices que podemos llegar a ser en todas estas injusticias sin darnos cuenta. Estoy ya ansioso por leer tus crónicas de la Cumbre. Aquí uno que se suma a tu causa: hacer nuestros los problemas del planeta.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Aupa Iñaki. Bonitas palabras las que nos dejas. Efectivamente, esa es la revolución que nos queda pendiente,ver que todo está conectado, que lo que hacemos “aquí” afecta “allá” y viceversa…, ver que tras estas problemáticas hay personas a las que se les niegan derechos fundamentales por el mero hecho de haber nacido en un sitio del planeta: ¿acaso hay una injusticia mayor? Y encima se utiliza la crisis para recortar el trabajo que desde décadas se viene apoyando desde los países enriquecidos con el fin de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de estas personas. Como comunicadores nos quedan las palabras y la imágenes para denunciar esta situaciones y mostrar las consecuencias de este sistema generador de desigualdades, sin olvidar los avances logrados y las alternativas que tenermos para cambiar la situación. Menos mal que grandes comunicadores como tú contribuyen diariamente a que las cosas vayan a mejor, despacito, pero a mejor. Gracias.

      • Azucena García dijo:

        Jon, Iñaki. Sois grandes comunicadores los dos y os necesitamos para conocer esas historias humanas y esas revoluciones. Cuando estés en la Cumbre, deja la crisis a un lado y derrocha riqueza comunicativa. Cuéntanos todo. Nombres, números, avances, retos, realidades. Cada vez somos más los que nos unimos a tu causa.

      • Jon González de Reparaz dijo:

        Gracias Azucena. Qué palabras tan bonitas. Efectivamente, la comunicación es nuestro compromiso y con responsabilidad debemos ejercerla para dar a conocer a la ciudadanía temáticas como esta que recoge el artículo, con el fin de que podamos contribuir al cambio social. Saludos.

  62. Iñigo dijo:

    Zorionak Jon! Interesante artículo.
    La verdad es que cuesta pensar que algún día nos pueda faltar un gesto tan cotidiano como abrir el grifo y obtener agua clara y potable. Y sin embargo, la sobrexplotación a la que sometemos al planeta podría abocarnos a este futuro incierto. Esperemos que no sea demasiado tarde y que la paulatina concienciación que provocan artículos como éste ayuden a hacer un uso responsable de este preciado recurso.
    Mila esker!

  63. MIREN dijo:

    Lo primero, muchas gracias por compartir estas líneas con nosotros. Es un tema que , la verdad, nunca me había planteado, no me había dado cuenta de la importancia del agua , de lo que supone el no tenerla, desde luego que tomo nota y me uno a ti en un consumo responsable, en intentar cambiar las cosas y en el que el día de mañana mis hijos puedan disfrutar al menos de lo que hayan tenido sus padres.
    Gracias de nuevo!!!

  64. Azucena García dijo:

    Jon, gracias por recordarnos la importancia del agua para vivir y cómo todavía hoy millones de personas en el mundo carecen de este bien, pese a ser un recurso natural. Como muy bien nos recuerda Xose Ramil, “caminar 3 horas para conseguir agua no es derecho al agua”. Acabo de entrevistar a alguien que está viajando por Latinoamérica y me cuenta que en algunos lugares hay lagos donde la gente se baña, lava la ropa y los platos… donde llegan las aguas fecales… donde cogen el agua que luego beben en sus casas o que emplean para preparar los biberones de sus hijos. Es necesario contar que hoy, cuando la venta de tabletas y smartphones crece a un ritmo vertiginoso, hay millones de personas que ni siquiera tienen un vaso de agua corriente, limpia, potable, que llevarse a la boca.

    Mejorar la calidad del agua es reducir el número de muertes por enfermedades, es poner límite a las tasas de hambruna y malnutrición, es mejorar la calidad de vida, es, en definitiva, hacer cumplir un derecho que como seres humanos todos tenemos. Porque hay agua suficiente en cantidad y calidad, pero está mal repartida. Los alimentos que consumimos cada día requieren entre 2.000 y 5.000 litros de agua, mientras que el organismo nos pide de 2 a 4 litros diarios. No salen las cuentas. Por ello, como muy bien dices, Jon: Optemos por consumir productos locales, ecológicos y de temporada frente a aquellos que provocan un elevado impacto medioambiental. Aunque esto solo sea el principio, es un buen principio. Y si no, en todo caso, como decía Shakespeare: “A buen fin, no hay mal principio”. Está en nuestras manos y en nuestros grifos.

    • Iñaki Makazaga dijo:

      Cierto, qué duros son los números y qué pronto se nos olvida. El agua cubre 71% de la superficie de la tierra. Somos capaces de perforarla en busca de petróleo, gas, minerales… pero incapaces de acercarla, potabilizarla… Lo dicho, a impulsar la revolución pendiente.

      • Jon González de Reparaz dijo:

        Hola Iñaki. Has dado en la clave, es una clara cuestión de voluntad política. Para unas cosas las hay y para otras no, y con lo que nos cuentas lo muestras perfectamente. Un claro ejemplo es el caso que se plantea en Araba del Fracking. Muy ejemplificador lo que comentas. Gracias.

        (Mi siguiente comentario es la respuesta a la mención de Azucena García, que debería estar bajo el texto que ella ha escrito. Disculpas).

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Magnífica y profunda reflexión. Tocas varios aspectos como el derecho al saneamiento. Para completar la información te comento que un sistema de saneamiento es aquel destinado a la recogidda, transporte, tratamiento, eliminación o reutilización de excrementos humanos y la correspondiente promoción de la higiene. En términos de derechos humanos, el sanamiento debe ser inocuo, higiénico, seguro, físicamente accesible, social y culturalmente aceptable, economicamente asequible, y ha de proporcionar intimidad y garantizar la dignidad. En comentarios anteriores veíamos un vídeo de ONGAWA sobre el saneamiento, que nos explicaba en qué consiste (básicamente que no ocurra lo que decia la persona a la que decías que acabas de mencionar). Gracias por recordarnos que todo esto mejora el derecho a la salud así como evita las enfermedades. ¡Gracias por tu comentario!

  65. Lola Montes dijo:

    Es muy interesante el debate que ha abierto Jon con este artículo. En este mundo cada vez más interconectado, muchos de nuestros actos más insignificantes, como comprar unos vaqueros o un paquete de arroz, pueden tener grandes efectos sobre personas y pueblos de otras partes del planeta. Por ello, la responsabilidad debe ser compartida. Varias de las personas que habéis hecho comentarios al “post” han aludido a la seguridad alimentaria. Quería compartir con vosotros y vosotras un artículo sobre las hambrunas en África y la respuesta del Banco Mundial. Apunto el link aquí: http://www.elparquedelashamacas.org/html/banco_mundial.html

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Lola. Tomamos nota de tu propuesta sobre las hambrunas de África, seguro que es de gran interés. En tu comentario aludes a la responsabilidad individual y a las interconexiones existentes entre el Norte y el Sur. Un claro ejemplo es el Comercio Justo. Gracias Lola.

  66. Mikel dijo:

    Gracias Jon por tu grano de arena, la única forma de hacer playa, esa playa necesaria para que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar del mismo espacio que estamos disfrutando.
    Es conveniente que personas documentadas como tú nos informen de esas cosas que nos cuentas en tu artículo para que nuestras conciencias se encarguen de hacer el resto: ya no podemos decir que el uso del agua de nuestra “cultura occidental” es racional leyendo esos datos.
    Y si no hacemos nada por el futuro nustros hijos e hijas, además de hudirse en la falta de recursos esenciales como el agua, nos podrán pedir responsabilidad, sacarnos esos colores de verguenza que me sacaba mi hija cuando me preguntaba porque dejaba correr el grifo cuando me limpiaba los dientes o porque tiraba de la bomba cuando no era necesario.
    Como ves me has traido recuerdos. Sigue moviendo las conciencias de todos nosotros para llegar hasta donde quieres y para llevarnos por el buen camino.
    Gracias y ánimo en tu construcción de esta playa que es el futuro.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Mikel Qué bonito tu texto. Lo importantes es pararse un poco a analizar la situación, informarse, tomar conciencia… para luego poder tomar medias que están en nuestras manos para poder cambiar la situación. Más abajo ya hemos analizado algunos de las opciones que están en nuestras manos. Ten por seguro que todas las ideas y comentarios que hacéis son pequeños granos de arena que contribuyen, como tú llamas, a la construcción de esa playa que es el futuro. Un saludo y gracias por tu reflexión.

  67. Xose Ramil dijo:

    Jon, estupendo el artículo, es difícil a veces expresar lo que significar el derecho al agua. Por ejemplo, en este vídeo se muestra una de las vertientes del derecho que es la accesibilidad, porque caminar 3 horas para conseguir agua no es derecho al agua: http://www.wearewater.org/es/the-price-of-tea-in-nadururu_109118

    Saludos,
    Xose

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Xosé. Gracias por tu matiz. Un nuevo ejemplo de lo enriquecedor que está siendo leer tantos comentarios aquí, ya que vamos aprendiendo muchas cosas. Entendemos por accesibilidad física el hecho de que se tenga acceso al suministro da agua en cada hogar, institución educativa o lugar de trabajo o en sus cercanías inmediatas ¿verdad? El vídeo es muy interesante. Gracias por tus aportes.

  68. agujanautica dijo:

    Muy interesante y necesario reflexionar sobre el uso y abuso del agua. Ya que se ha mencionado el importante papel de los Gobiernos para la gestión eficiente, a mí me gustaría plantear la conveniencia de la inclusión y seguimiento del tema en los programas educativos. Es verdad que es algo que se suele discutir en las clases pero luego… ¿se pone en práctica en casa? ¿Los padres y madres están pendiente de si su hijo, por ejemplo, cierra el grifo mientras se lava los dientes o si es consciente de que es un bien preciado? Pues bien, en el colegio y en casa se debería de mantener informados a los más pequeños porque son los que mañana tomarán las deciciones. Me gusta y me interesa el hecho de poder inculcar este tipo de valores entre los niños y las niñas, que el consumo les está devorando!!!

    Enhoranbuena por el artículo Jon!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola. ¡Qué punto de vista tan interesante nos ofreces! Es verdad que el derecho al agua es un tema que debería abordarse de manera transversal en la educación. Desconozco cuál es su situación ya que no me dedico a la enseñaza ¿Alguien que sí lo haga nos puede dar datos u opiniones sobre esto? Nos sería de gran utilidad. Pero coincido contigo en que al final los hijos e hijas hacen lo que ven, de manera que debemos dar ejemplo sobre un uso responsable del agua. Gracias por este punto de vista que nos das. Vídeos educativos para niños y niñas hay muchos, aquí os dejo uno sobre el 7º Objetivo de Desarrollo del Milenio: Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente: http://www.youtube.com/watch?v=4wVG9HjMW24

      ¡Espero que os guste!

  69. Sergio dijo:

    Fantástico Jon. Bien expresado y muy sentido. Ojalá haya más personas con esa profunda preocupación por estos temas. Un abrazo. Sergio

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Sergio. Gracias por tu valoración tan positiva. Tal y como estamos viendo en los comentarios, mucha gente está sensibilizada con este tema y las ideas de quienes estáis escribiendo nos están enriqueciendo muchísimo. Gracias a ti por el tiempo que has dedicado a este asunto y espero que te haya supuesto algún aprendizaje (si te animas, ¿nos lo cuentas? Gracias.

  70. Sara dijo:

    Muy buen artículo, Jon. Muchas gracias por acercarnos a esta realidad con datos que hacen que reflexionemos, Sin duda alguna todos podemos poner nuestro granito de arena como ciudadanos y ayudar al cambio.

    No tenemos excusa. Cada uno tiene que ser responsable de sus actos y pensar en las consecuencias que se derivan de los mismos. Entre todos podemos aportar grandes cambios, claro que también es necesario que los gobiernos se involucren.

    Empecemos por nosotros mismos, por cambiar nuestros hábitos.

    Enhorabuena por el post

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Sara. Efectivamente, tenemos que tomar esta situación con optimismo. Para ello te recuerdo una frase que me encanta: “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Así que nos toca mover ficha y poner en marcha aquellas cosas que están en nuestras manos. En comentarios anteriores de otras personas hemos comentado algunas de estas opciones que podemos llevar a cabo a nivel individual. ¿Hay alguna que se nos haya olvidado comentar y que quieras compartir aquí? Te escucharemos con atención. Gracias por tu comentario.

  71. Beatriz dijo:

    Este artículo es un grano de arena más en el largo camino hacia la concienciación social, la recuperación de valores y la pérdida de la visión antropocéntrica que nos lleva velozmente hacia un futuro incierto, eskerrik asko! Y ya que estamos reflexivos… ¿qué os parece lo que pagamos por la factura del agua? ¿creéis que pagamos en proporción a los costes (materiales y ecosistémicos) que supone que nos llegue siempre el agua a casa? ¿estaríamos dispuestos a pagar más por un recurso que en principio nos parece que en este territorio no escasea?

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Beatriz. Eskerrik asko zuri ere ematen duzun iritziagatik. ¡Me ha encantado la pregunta que lanzas en este foro que estamos creando aquí sobre el derecho humano al agua! Una pregunta difícil de responder en estos tiempos que corren, ya que lo de tocar nuestro bolsillo… es peligroso. Simplemente quería recordar que el derecho al agua implica, entre muchas otras cosas, una accesibilidad económica, es decir, que el coste asociado con el abastecimiento de agua debe ser asequible y no debe poner en peligro el ejercicio de otros derechos. Tratando de responder a tu pregunta, quizás no la paguemos en proporción a esos costes que comentas, pero dejo el turno abierto a que quien tenga más datos lo pueda contar aqui y así nos saque de dudas. Tal y como pregunta Beatriz, ¿creéis que pagamos el agua en proporción a los costes (materiales y ecosistémicos) que supone que nos llegue siempre el agua a casa? Eskerrik asko!

  72. Javier García Reina dijo:

    Gracias por tu síntesis. No es la primera vez que se puede leer sobre los “abusos” a los que sometemos a este Planeta, y “abusos” que realizamos desde nuestro pueblo a otros pueblos. Utilizamos el agua a discreción sin darnos cuenta del ciclo que conlleva.
    Hemos detectado el problema de la cantidad y en el futuro, y por culpa de las sustancias peligrosas y emergentes que estamos añadiendo por culpa de nuestros superlimpiadores, superjabones, medicamentos…, nos veremos obligados a hablar de la calidad del agua EN TODO EL MUNDO. Es llamativo la cantidad de productos que están apareciendo en el agua; productos que las depuradoras no son capaces de eliminar, y que van aumentando su concentración en este fluido vital.
    Como decían: “Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y ….”

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Javier! Podía imaginar lo que comentas de los productos contaminantes, pero lo desconozco al detalle. Es una maravilla poder leer todos vuestros comentarios y poder enriquecernos mutuamente. Tras tu comentario he investigado un poco por internet para poder seguir aprendiendo y he encontrado este artículo que creo que puedes ser de interés. Da ciertos consejos para que desde nuestra casa no contaminemos el agua con productos agresivos y dañinos. Vale, la mayor contaminación vendrá de las empresas productoras, pero seguro que a nivel particular podemos hacer mucho. Gracias Javier por esa apuerta que nos has abierto y espero que os guste este artículo: http://www.consumoresponsable.org/actua/limpieza
      ¿Conocéis algún otro truco que no esté en este artículo? ¿Nos lo contáis aquí? ¡Gracias!

  73. Concepción Gil dijo:

    En primer lugar Jon, muchas gracias por tu artículo de reflexión. Sin duda la balanza de responsabilidad se encuentra principalmente en los países desarrollados, pero también en los Gobiernos caciquiles y los conflictos bélicos asociados a los mismos, que conducen a la hambruna de sus compatriotas. Y es que sus Gobiernos no educan, o no invierten las pocas donaciones internacionales que reciben en asuntos tan importantes como puede ser la actividad agraria para su autoabastecimiento. Si sus suministros son comprados de fuera, y teniendo en cuenta la especulación de un mercado tan cambiante como es el alimentario, su deuda se incrementa, y el círculo sigue…¿Por qué no invertir en embalses para almacenar agua para cultivar? ¿Por qué permitir la entrada de empresas internacionales que explotan sus fértiles tierras para luego llevarse el producto a Europa? ¿Por qué no promover una educación agraria que les enseñe a pescar en lugar de coger nosotros las mejores lubinas? Jon creo que esto te puede interesar, y por supuesto al resto. Es un artículo de un compañero en torno a la volatilidad del mercado alimentario y la reflexión de si “¿Hay alimentos para todos? (es un poco largo pero merece la pena).
    http://w.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/AgriculturaGanaderia/Genericas/01_Publicaciones/Surcos/Surcos123.pdf

    Muchas gracias Jon. De vez en cuando estas reflexiones en las que “salvamos el mundo”, si se hacen de manera conjunta, quién sabe, quizá lleven a buen puerto algún día.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Concepción! Muy interesante tu comentario, así como el enlace que nos propones para poder profundizar en ese tema. La primera parte de tu mención hacer referencia a lo que se suele llamar soberanía alimentaria, que es la capacidad que tiene cada estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Para ello propone la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción). Por tanto, que los países apuesten por esta soberanía alimentaria puede ser una vía para avanzar en la lucha contra la pobreza y, por tanto, como hemos visto en el artículo, para poder dar pasos en la consecución de este derecho. Concepción, esperemos que estas ideas que aportas a este debate común contribuyan a, tal y como dices, a llevar esta situación a “buen puerto”. Gracias por tu ideas.

  74. Mikel dijo:

    Kaixo Jon. Uno de los datos que mas me impresionó del Informe Planeta Vivo 2010 de WWF, fue el siguiente: “Con el ritmo actual, la humanidad necesitará dos planetas en 2030″. Creo que no hay mucho mas que comentar.
    Gracias por tu artículo, es otro granito de arena que va en la buena dirección. Ojala todos estaríamos mas concienciados con este tema en nuestro día a día. Así llegaría con más fuerza a los que realmente tienen poder para cuidar ese futuro que no está tan lejano. Ánimo y adelante.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Kaixo Mikel. Gracias por tu comentario. Planteas un tema muy interesante con el dato que nos das. ¿Qué te parece este otro? Si todo el planeta viviéramos como lo hacemos aquí en Euskadi necesitaríamos 3 planetas para abastecer a la población mundial. ¿Curioso verdad? Hace referencia a que debido a que vivimos en un planeta con recursos limitados mantener un crecimiento económico infinito basado en la
      explotación de esos recursos limitados es un despropósito. En este enlace puedes calcular tu huella ecológica, es decir, cuánto contribuimos cada uno de nosotros y nosotras en el gasto de los recursos finitos del planeta. ¡Gracias!
      http://www.economiasolidaria.org/calculo_de_nuestra_huella_ecologica
      ¿Una vez que hagáis el cálculo nos contáis que huella os sale?

  75. Jon González de Reparaz dijo:

    Como hemos mencionado en los comentarios que han ido saliendo hay numerosas ONGD que trabajan y se afanan por lograr ese derecho humano al agua. Entre ellas Jorge Castañeda nos menciona a ONGAWA, cuyos magníficos vídeos, ya he visto en las respuestas a algunos de vuestros comentarios de este artículo. Si queréis conocer un poco más a esta ONG podéis ver estos enlaces;
    http://ongawa.org/wp/agua/
    http://50litrosdeaguadiarios.wordpress.com/

    Recordad que podéis comentar aquí otras ONGD que trabajen en esta materia, así podremos presentarlas y conocerlas un poco mejor y… ¡por qué no! sumarnos a las iniciativas y campañas que ya tienen en marcha para que logra ese acceso universal al agua. ¿Te animas a compartir aquí los nombre de esas ONG? ¡Esperamos tus respuestas! ¡Gracias!

  76. Isabel dijo:

    Despues de leer tu artículo (tan bueno como necesario), acabo de tener una sensación de vértigo bestial. Creemos q tenemos conciencia sobre lo importante que es ser austeros con nuestros recursos naturales pero, con todos estos datos sobre la mesa, me he dado cuenta que estoy muy lejos de esa austeridad. Gracias Jon me acabas de dar una gran lección y un buen estirón de orejas. Enhorabuena por el artículo.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Isabel. Con este artículo pretendo contar una pequeña parte de una realidad y así contribuir un poco a que desde nuestro día a dia y nuestro ámbito más cercano podamos materializar pequeños cambios para que el derecho humano al agua se haga realidad. Te dejo este bonito vídeo del Día Mundial del Agua de 2012 para que sigas interesándote. Gracias por tu comentario y me alegra que te haya hecho reflexionar (¡de eso se trataba!), pero tranquila, los grandes cambios son lentos, pero lo importante es empezar a andar. Ya nos contarás aquí los cambios que realizas en tu día a día para aportar tu granito de arena.

  77. Jon González de Reparaz dijo:

    Además de dejar aquí tu comentario puedes difundirlo en la redes sociales a través de los logos que aparecen tras el artículo. Si eres usuario o usuaria de Twitter propongo que utilicemos la etiqueta #rumboario+20 para comentarlo. ¡Gracias!

    Zure iritzia hemen uzteaz gain sare sozialetan hedatu dezakezu, artikuloaren bukaeran agertzen diren logoen bitartez. Twitter-en erabiltzailea bazara etiketa hau erabiltzea proposatzen dut: #rio+20rabidean. Eskerrik asko!

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Por cuestiones técnicas, simplificamos la etiqueta si queréis utilizarla en Twitter, ¿vale? Esta es la buena: #rumboario
      ¡Gracias y disculpad!

      Kontu teknikoak direla eta etiketa erreztu dut, ados? Hona hemen Twitter-en erabili ahal duzuena: #riorabidean
      Eskerrik asko eta barkatu!

  78. Amaia dijo:

    ¡¡¡Enhorabuena por el artículo!!! Me parece que sintetiza y explica muy bien la situación del acceso al agua en el mundo, ese bien tan necesario e infravalorado en los países “desarrollados”.
    Es cierto como muchos decís que nuestros pequeños gestos individuales (ej. cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos enjabonamos en la ducha, etc.) ayudan y son muy importantes sobretodo para concienciarnos (adultos y niños) de la importancia de no malgastar el agua. Pero es necesario conseguir que los gobiernos cambien las políticas que permiten por ejemplo que en regiones con falta de agua se construyan campos de golf, o que se prohíba el uso de pesticidas y hervicidas químicos que contaminan el agua de regadío que al final va a parar a los mares y/o acuíferos contaminándolos a su vez. ¡¡¡¡¡BASTA YA!!!!!
    Espero que esta iniciativa tuya logre mucha publicidad para que el lema del artículo se cumpla y que por fin cambien las políticas para que sean más justas a nivel humano y no económico, ¿será posible en este mundo globalizado donde prima el consumo?

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Amaia! Magnífico tema que nos planteas y difícil pregunta que nos dejas abierta. Esperemos que el resto de gente que está comentando se anime a contribuir a dar respuesta. En anteriores comentarios ya hemos visto que efectivamente los gobiernos tienen gran responsabilidad, ya que con voluntad politica pueden hacer cambiar las cosas, pero hace falta eso, voluntad política. Te recomiendo que eches un ojo a este enlace: http://rio20.net/propuestas/declaracion-del-foro-alternativo-mundial-del-agua
      Es la declaración del Foro Alternativo Mundial del Agua. Allí se apoya de manera manifiesta la agricultura campesina y familiar así como la soberanía alimentaria. Se insta a dar prioridad a los modelos de producción agro-ecologica que son respetuosos con el medio ambiente etc. Quizás te pueda ayudar a dar respuesta a tu pregunta. En mi opinión, para poder lograr este derecho humano al agua es necesario transformar nuestros modos de consumo, poner fin al sobreconsumo y a la falsa creencia de crecimiento ilimitado, que hacen que crezca de manera exponencial la extracción de bienes naturales y del uso del agua. Por tanto, poner en duda nuestro modelo de desarrollo es una vía para lograr la consecución de ese derecho humano al que estamos haciendo referencia en este post. El resto de personas que estáis comentando este post, ¿ayudamos a Amaia a dar respuesta a la pregunta que nos plantea? ¿Cómo lo veis?

  79. Amanda dijo:

    Interesante comentario que ayuda a concienciar a la gente en un uso responsable del agua. Todos debemos aportar nuestro granito de arena y todos deberíamos darnos cuenta que los recurso naturales no son eternos y que debemos consumirlos responsablemente. Es una pena que desde las más altas esferas no se ponga remedio y primen otros intereses. Acciones como la tuya ayuda a darnos cuenta de la importancia de ciertos elementos que conviven con nosotros y que apenas apreciamos porque en nuestra conciencia pensamos que son eternos. Gracias por recordarnos su importancia.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Amanda. Gracias por tu comentario. Yo tan sólo he puesto sobre la mesa una realidad, la del desigual acceso al agua en el mundo. El verdadero mérito es el vuestro, el de quienes vais aportando ideas y comentarios que hacen que se enriquezca y se mejore el artículo inicial propuesto por mí. Así, entre todos y todas, contribuiremos a lograr conciencia sobre esta situación y así podremos conseguir cambios a gran escala, pero empezando por nuestro entorno más cercano.
      ¿Qué os parece este dato? Si en vez de bañarte te duchas consumirás 4 veces menos energía y podrás ahorrar entre 100 y 200 litros de agua. ¿Sorprendente no?

  80. txikiteatro dijo:

    El otro día hablaba con una amiga de lo bien que se sentía cuando, al ir a comprar fruta, el frutero le daba todo tipo de detalle sobre los productos. Me decía que había aprendido muchísimo, que esa información le estaba ayudando a ser más responsable con su consumo y que, aunque tenía que andar varias manzanas con el carrito de la compra, el viaje a la pequeña tienda le merecía la pena.
    Por otra parte, ayer, otro amigo me decía que la gente que hace de la reflexión un ejercicio diario, es más infeliz; que replanteárselo todo tiene su peligro. Pero leyendo lo que dices, Jon y escuchando a los expertos está claro que no, que no pensar las cosas es lo que llama, realmente, a la desgracia e injusticia.
    Así que, volviendo al principio, aunque el camino sea más largo, movámonos con responsabilidad y gota a gota, haremos mar.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola. ¡Qué historia tan bonita nos has contado! Es verdad que a veces es más cómodo no plantearse determinadas situaciones: cómo viven las personas del Sur, la procedencia de los productos que comemos, cómo se producen las ropas que llevamos… pero desde luego, es más responsable la opción que tú planteas. Te felicito por esa actitud. Mucha gente se pregunta qué es lo que podemos hacer a nivel particular para cambiar este acceso desigual al derecho humano al agua. Creo que un primer paso precisamente es lo que comenta tu amiga: buscar información en personas conocedoras de primera mano, leer noticias y textos internet, en los periódicos y en otros medios sobre la situación que queremos cambiar, en este caso, aquellas relacionadas con la situación del acceso al agua. Otra opción es comentar esta situación del agua en el Sur con tus amistades, familiares, y precisamente esto que estáis haciendo quienes participáis comentando el artículo, es ya un primer paso ya que estamos generando opinión sobre esta situación que nos preocupa. También podemos buscar información en ONG que trabajan para la consecución del derecho al agua y, por supuesto, podemos participar y apoyar las actividades y campañas que organizan para que las cosas cambien. ¿Qué ONG o asociaciones conocéis que trabajen para garantizar este derecho humano al agua? Si queréis podéis ir escribiéndolas en los comentarios y así las damos a conocer entre todo y todas, por si alquien después de leer estos mensajes decide dar el paso. Gracias.

  81. Jaume Albaigès dijo:

    El derecho al agua para todas las personas es algo que debería figurar en la agenda de todas las instituciones con algún tipo de capacidad legislativa, sea a nivel local, sea a nivel global. La blogosfera mundial no ha sido ajena a la necesidad de desarrollar una tarea de incidencia política en ese sentido y así, por ejemplo, el Blog Action Day de 2010 se dedicó precisamente a esta cuestión (desde TecnolONGia nos unimos al día con el artículo “El agua ya es un derecho… ¡ahora a cumplirlo” http://www.tecnolongia.org/?p=1141&lang=es). Sigamos defendiendo este derecho y trabajemos para que sea verdaderamente efectivo.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      ¡Hola Jaume! Es un verdadero placer poder leer aquí tus reflexiones y las de tecnolONGia.org. Gracias por dedicarnos unos minutillos a toda la cantidad de gente que nos estamos agrupando aquí para reflexionar sobre el derecho humano al agua. El enlace al artículo que nos propones es francamente buenísmo, yo diría esencial para poder seguir aprendiendo sobre este tema del agua. Nos alegra saber que desde la blogosfera, como tú le llamas, también hay movimientos para poder reflexionar sobre este asunto. Desde tecnolONGia.org, ¿conocéis iniciativas, herramientas, ciber acciones para que como ciudadanos y ciudadanas podamos exigir a los gobiernos el cumplimiento del derecho humano al agua? Quizás así también podamos dar nuestros primeros pasos para cambiar esta situación. ¡Gracias Jaume!

  82. Sani Patiño dijo:

    Interesante reportaje!!! Desconocia la cantidad de agua que derrochamos en occidente para satisfacer nuestras ansias consumistas. En la fabricacion de unos zapatos de cuero, 16.600 litros?? Es increible!!! La de personas que podrían haber sobrevivido si hubiesen tenido acceso a ese agua.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Sani. Muchas gracias por tu tiempo y tu comentario. ¿Sorprenden los datos, verdad? Pues sí, generalmente no pensamos en las grandes cantidades de agua que se necesitan para poder producir determinados objetos, como ropa, elecrónica… Ello nos debe de hacer reflexionar cuando vayamos a adquirir determinados productos: ¿realmente los necesitamos? Si quieres curiosear un poco más sobre estos datos en este enlace encontrarás otros ejemplos: http://www.unwater.org/worldwaterday/animation_101_es.html
      ¿Lo ves y nos cuentas qué te parece?

  83. Ainhoa dijo:

    Jon, en primer lugar enhorabuena por el artículo!!!
    Es necesario concienciarse de que con pequeños gestos que no cuestan nada podemos ahorrar gran cantidad de agua. El tener no da dcho. a derrochar. Por desgracia y como comentas en el articulo hay miles de personas que no tienen acceso a este bien tan necesario para vivir!!!
    Mil esker

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Kaixo Ainhoa. Eskerrik asko zuri hemen idazteagatik. Así es, hay muchas personas que no tienen acceso al agua, como hemos podido ver en el post. Concretamente, más de 800 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y 2600 millones no disponen de saneamiento adecuado. Este bonito vídeo de la ONGD ONGAWA nos cuenta con más detalle en qué consiste el derecho humano al saneamiento. En ocasiones pensamos que el agua se utiliza sólo para beber y producir alimentos, pero olvidamos esta vertiene del saneamiento, ¿la conocías Ainhoa? Que lo disfrutes: http://www.youtube.com/watch?v=sitr5hjUWd0&feature=player_embedded

      • jorgecastaneda dijo:

        Hola Jon. Tenemos buenas noticias. Según el último informe del Joint Monitoring Programme de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF (http://www.wssinfo.org/) la cifa de personas sin acceso a agua ha bajado a 783 millones y a 2.500 millones sin acceso al saneamiento. No obstante, todavía queda mucho por hacer porque esas cifras son escandalosas. Iniciativas como la tuya son una buena contribución a este objetivo común, como contamos en otro vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=N7nbpoqY6qM&feature=BFa&list=UUIK8EWBanFObgpB91yICPUw) estás marcando la diferencia.

        Si quieres seguir haciéndolo con ONGAWA, te invito a que visites http://www.2600millones.org y http://www.unetealaoladelagua.org/.

        Un abrazo y de nuevo buen trabajo.

      • Jon González de Reparaz dijo:

        ¡Extra, extra! ¡Jorge Castañeda nos acaba de dar unos datos positivos en la respuesta que ha dado a este comentario! ¡Bien! Parece que la cosa va mejorando y por tanto millones de personas están viviendo en unas mejores condiciones de vida gracias al acceso al agua. Pero no cantemos victoria, tal y como él nos advierte, aún nos queda mucho por hacer. Gracias por tus vídeos y los enlaces que nos propones, pero sobre todo gracias por el trabajo que hacéis en ONGAWA en la defensa del derecho al agua. Cualquier otra cosa que nos queráis contar de vuestra organización sobre este tema, aquí tenéis un hueco. ¡Gracias!

  84. B dijo:

    No es sólo cuestión de conciencia ciudadana, es también de voluntad política, y ahí vamos fallando. Naciones Unidas debería tener herramientas para presionar más a los gobiernos estatales.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola. Gracias por tu comentario. Efectivamente, como comentábamos más abajo, es una tema de dos direcciones. Por un lado la conciencia ciudadada es fundamental, pero por otro lado, es imprescindible el trabajo político, el compromiso de los gobiernos y de quienes nos gobiernan, como también menciona más arriba en un comentario Jaume Albaigès. Ambos factores tienen que remar en la misma dirección, pero efectivamente, como bien dices Naciones Unidas debería presionar más para la consecución de los compromisos asumidos. Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio consideran el acceso al agua y al saneamiento. Concretamente, dentro del Objetivo 7 (Garantizar la sostenibilidad ambiental) se plantea “reducir a la mitad, para el 2015, la protección de personas que carecen de acceso sostenible a agua potable y saneamiento básico”. Por tanto, compromisos, hay, lo que hace falta es voluntad política. Te dejo este video sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que te mencionaba: http://vimeo.com/36475859
      Espero que nos cuentes qué te parece este vídeo, pero sobre todo, gracias por tu comentario.

  85. Lore dijo:

    No dirijo un país pero sí dirijo mi casa: qué, cómo y cuánto se consume: agua, alimentos…es mi responsabilidad. Pero como ciudadana creo que puedo y debo de exigir a quienes gobiernan que se pongan las pilas en esto…también en esto. Buen artículo, Jon.

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Lore. Gracias por dedicar unos minutos a leer este artículo. El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de Naciones Unidas reconoció el derecho humano al agua. Esto significa que el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. Este derecho es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos. Por tanto, como tú mencionas Lore, los estados implicados deben adoptar medidas eficaces para hacer efectivo el derecho al agua, sin discriminación alguna. Y aquí es donde más falla el tema ¿tienes los estados una verdadera voluntad política en tomar medidas para lograr ese derecho humano al agua? Te dejo este vídeo para poder profundizar un poco más: http://www.youtube.com/watch?v=rRhW7vNaWL8

      ¿Cómo podemos exigir a quienes nos gobiernan que se tomen más en serio este compromiso? Gracias por tu tiempo.

  86. Naiara dijo:

    Primero de todo comentar que me parece un artículo super interesante. Gracias Jon por acercarnos este tema que siempre está de actualidad (por desgracia).
    En estos momentos estoy muy sensible (por no decir cabreada) con el tema del cultivo del algodón en paises en vías de desarrollo fomentado por la demanda de las grandes industrias téxtiles. El algodón, igual que el arroz, es uno de los cultivos que más agua consumen. La evolución de estos países ha sido, dejar de cultivar en sus huertas los alimentos con los que las familias se alimentaban, a cultivar algodón (que a parte de exigir más consumo de agua, se pierde el nivel de la autosuficiencia que tenian).
    Para más “inri”, con el descubrimiento de las fibras sintéticas (que vienen del petróleo), ha descendido la demanda de algodón. Por lo que familias que trabajaban en su cultivo se han quedado sin agua, con un suelo agotado, sin ingresos y con el algodón.
    Se podría decir que…. ¿El algodón SÍ que engaña? ¿Qué responsabilidad deberíamos de asumir los consumidores finales de estos productos?

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Hola Naiara. Me alegro de que mi artículo te haya interesado. Me ha gustado eso de ¿el algodón SÍ que engaña? También me alegra leer tu “enfado” ante esta problemática, señal de que te interesa y te afecta aquello que sucede un poco más lejos. Efectivamente, el algódon requiere mucha agua para su producción (cerca 1000l/m2) y las condiciones en las que se produce en los países del Sur no siempre son respetuosas con el medio ambiente y las personas productoras. Afortunadamente el comercio justo, por cierto el 12 de mayo es el Día del comercio justo, también da sus pasos en la industria algodonera, tal y como puedes ver en este enlace:
      http://www.sellocomerciojusto.org/es/productos/algodon/impacto.html

      Naiara, tú que parece que conocer esta industria, ¿algún consejo para poder comprar productos de algodón que hayan sido cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente? ¿Algo más que debamos saber? ¡Gracias por tu contribución tan interesante! Esperamos tus consejos.

  87. Ania dijo:

    Sin duda un optar por un consumo responsable y local… A mí no me queda duda. Debemos pensar en la responsabilidad individual. Pero la naturaleza es de tod@s, hayas nacido donde hayas nacido. Milesker por informarnos, Jon

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Gracias Ania por tus comentarios. Efectivamente, la responsabilidad en este acceso desigual es de cada uno de nosotros y nosotras, pero también de los gobiernos que legislan y que tienen que garantizar ese acceso al agua. ¿Y cómo se cambia esa situación? Quizás en estos tres niveles: 1.- Apoyando políticas e infraestructuras coherentees con el derecho al agua y el saneamiento; 2.- Promocionando el saneamiento y la higiene para reducir enfermedades y 3.- Pidiendo a la clase política más recursos aplicados con eficacia en la lucha contra la pobreza. Te dejo este bonito vídeo infantil en el que la protaginista se pregunta: ¿de dónde vendrá tanta agua? http://www.youtube.com/watch?v=aile5MpeHt8&feature=related

      ¿Qué podemos hacer para sensibilizar a los niños y niñas sobre el uso responsable del agua? Eskerrik asko!

  88. alaitz dijo:

    Orokortasunean pentsatuz eta gure egunerokotasunean jardunez, mundua aldatu genezake, noski baietz! eskerrik asko JOn

    • Jon González de Reparaz dijo:

      Eskerrik asko artikulu honi ekarpenak egiteagatik Alaitz! Ados nago zurekin, gauza asko daude gure esku gauzak aldatzen joateko, gure eguneroko bizitzatik hasita. Ikusi dugun moduan, ura lortzeko eskubidea oso desberdina da mundu osoan, zoritxarrez. Hona hemen gure esku dagoen zerbait: bainua hartu beharrean dutxa hartzen badugu 4 aldiz energia gutxiago beharko dugu eta 100 eta 200 litro ur aurreztu dezakegu! Ez da gutxi, ez? Beste ideiarik partekatzeko? Eskerrik asko.

  89. Jon González de Reparaz dijo:

    ¿Qué te sugiere este artículo? Escribir aquí un primer comentario puede ser ese primer paso para ayudar a crear conciencia y lograr un cambio global. Anímate, ¡también está en tus manos!

    Zer deritzozu artikulu honen inguruan? Komentarioren bat idaztea kontzientzia sortzeko eta mundu mailako aldaketak lortzeko lehen urratsa izan daiteke. Anima zaitez, zure esku ere badago!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s